Contratar A Amigos
por que / nose / a bien/
sobrevivo en una mente estil para mi especie
si es que entre compases
nace el ritmo,
pero sigo mostrandote mi estilo
al filo de la cuerda floja
callo bocas como rocas
mis palabras dan
luego toma siendo para mas que te inventas
cuenta cuantas veces,
dio menaje a la elegancia.
Luego miratu adjetivo
al definir tu imagen FALSA
pretenden avisarme
pretenden pararme
saco mi sonrisa mientras piensan humillarme
no ven más allá
de lo que muestro,
pero ya ni me molesto en escusarme
de momento
creo que voy bien así
mi vida a seguir
con ilusion con deboción
alborizando y frené así yo
yo lo hago sola
como solamente may,
como sola cada ola
que ahora biene yluego va y,
y ya no vuelve
y retrocede
solo empuja el entusiasmo
va arrasando lo que puede,
es que penas me la pela
porque apenas me convence
me contemplan con envidia
y cada rima les ofende
aaay...y porque no te callas TÚ!
ablan de lo que saben
bien que saben de lo que ablan
(2 veces más)
Oswaldo guayasamin
Oswaldo Guayasamín 1919- 1999
Su padre era indio y sumadre mestiza. Y él nació el 6 de julio de 1919 como el mayor de 10 hermanos en una familia muy pobre: Mi padre era carpintero y taxista, mi madre murió muy joven de tanto trabajar, siempre la recuerdo embarazada. A escondidas de mi padre, a quien temía, copiaba en acuarelas las tarjetas postales y las vendía por unos centavos para pagarme los estudios.
Debe haber sido en el barrio popular deLa Tola, en el centro histórico de Quito, donde pasó su niñez, que el joven Oswaldo Guayasamín vio una escena que le seguiría hasta el lienzo por el resto de su vida: un grupo de cadáveres amontonados en la calle, y entre ellos, el de un chico del barrio, su mejor amigo de la infancia, un joven como él de apellido Manjarrés al que una bala perdida había alcanzado. De esa imagen violenta naciódespués el cuadro Los niños muertos. De esa imagen violenta nació la indignación del pintor frente a la institucionalizada discriminación a pobres, indios, negros, y débiles; frente a las injusticias de los poderosos, y a la laxedad y permisividad de la sociedad.
He visitado hace unos días el Museo de Guayasamín, en la capital ecuatoriana. Sus coleccion es de arte precolombino y colonial,donados a través de su Fundación Guayasamín, se lucen en las salas de las que fue su casa. Sus propias pinturas ocupan un salón levantado especialmente para una retrospectiva. La suya tiene que ser una de los pinturas más lúcidas y penetrantes que he podido ver.
El increíble arte de este hombre le sirvió para plasmar sus ideas de equidad, de justicia social, su ideología de izquierda. Él mismose denominaba como un socialista marxista-fidelista. Pues fue íntimo amigo de Fidel Castro y de la revolución cubana hasta su muerte. Digamos que su postura tan tajante no me parece exenta de contradicciones: si bien el pincel de Guayasamín se levantaba ante cualquier forma de dictadura y opresión (del gamonal, del sacerdote, del militar y del presidente, según uno de los cuadros de su impactanteserie La edad de la ira), la utopía que comandó Fidel terminó siendo una forma de opresión para el pueblo, pero Guayasamín -como otros intelectuales- no lo entendió así.
Es Lo cierto es que Guayasamín se dedicó en gran medida a pintar sobre las injusticias de las que, desde muy pequeño, fue testigo. Su interés no era de mero taller: viajó por casi toda Latinoamérica, conociendoa diferentes etnias indígenas. Su gran proyecto fue La Capilla del Hombre, que no pudo ver concluido: Guayasamín murió en Estados Unidos el 10 de marzo de 1999 -inexplicablemente, después de tomar una tacita de café, me dijo todavía con pena una mujer que trabaja en el museo y que ayudó al maestro en su taller durante años. Le faltaron pocos meses para cumplir los 80 años, y 3 años para que la...
Regístrate para leer el documento completo.