contaminacion luminica
Ciudad de México de noche, con el cielo iluminado por la contaminación lumínica en 2005
Los Ángeles de noche, con el cielo iluminado por lacontaminación lumínica
La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangosespectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior,la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan esteproblema cada vez más extendido.
Contaminación lumínica y CO2
Cada vez, un habitante necesita más energía, entre otros motivos para los aparatos eléctricos(televisores, lavadoras, ordenadores...) provocando que un ciudadano de un país industrializado gaste unas 100 veces más que un habitante del tercer mundo. La contaminación lumínica estárelacionada en parte con un aumento del CO2 debido a que para producir electricidad se necesitan centrales (aparte de energías renovables) y esto produce un aumento notable de lacontaminación medioambiental.
Comunidades y ciudades autónomas de España
España4 es uno de los países de Europa más afectados por la contaminación lumínica y el primero en cuantoa gastos de por habitante. Gasta unos 450 millones de euros al año para la iluminación de las calles, ciudades y casas. Mientras que en otros países como en Alemania, unhabitante gasta 45 , en España se gastan 110 por habitante. Según un estudio de la Comisión, España es el segundo país de la UE que menos bombillas de bajo consumo usa.
Regístrate para leer el documento completo.