Conta
Los retiros de utilidades tributariasefectuados, para ser reinvertidos, suspenden la tributación del Impuesto Global Complementario o Adicional, mientras no sean retiradas de la sociedad que recibe la inversión o distribuidas por ésta. Igualnorma se aplicará en el caso de transformación de una empresa individual en sociedad de cualquier clase o en la división o fusión de sociedades.
Las reinversiones son operaciones que pueden realizarlos empresarios individuales o socios de sociedades de personas, y sólo podrán hacerse mediante aumentos efectivos de capital en empresas individuales, aportes a una sociedad de personas oadquisiciones de acciones de pago de sociedades anónimas.
El plazo para concretar la reinversión debe materializarse dentro de los veinte días siguientes a aquél en que se efectuó el retiro.
La empresa fuentedebe emitir un certificado al momento de efectuarse el retiro y uno al final del ejercicio, una vez que esté definida la situación tributaria del retiro.
La empresa receptora debe informar al SII,mediante una Declaración Jurada los retiros recibidos en calidad de reinversión.
Cuando la empresa receptora sea una Sociedad Anónima (S.A.), deberá informar también al SII de la enajenación de lasacciones respectivas.
Los contribuyentes que reinviertan uilidades tributarias en acciones de pago no podrán acogerse por esas acciones a lo dispuesto en el número 1º del artículo 57 bis.
También seráprocedente la reinversión de utilidades tributarias con respecto a los retiros de utilidades que se efectúen o relacionada con los dividendos que se perciban desde las empresas constituidas en elexterior. No obstante, no será aplicable respecto de las inversiones que se realicen en dichas empresas.
A contar del 12.03.2014, los aportes a las sociedades de personas, deberán cumplir con las...
Regístrate para leer el documento completo.