Constituciones
La empresa
Reseña histórica de la empresa
La situación médica asistencial y hospitalaria del estado Monagas para el año 1969 era grave, no se había iniciado el desarrollo y progreso de la medicina respeto al oriente y occidente del país. Se carecía de los medio más indispensables para asegurar la vida del paciente y de la población en general.
Maturín, la capital del estado apenascontaba con un “hospital crónico”, de apenas 24 camas y 12 cunas; realmente el hospital general “Dr. Manuel Núñez Tovar” (en aquel entonces), no llegaba sino a la categoría de una medicatura grande. El hacinamiento cubre todo en las áreas de obstetricia y pediatría, y la falta de higiene eran dantescas, las infecciones en estas salas y en la de cirugía diezmaban a la población.
La representacióndel colegio de médicos del estado en el congreso nacional, hizo la petición al gobierno presidid por el Sr. Rómulo Betancourt de la urgencia e impostergable necesidad de la construcción de un hospital moderno, este movimiento cívico dio resultado y el Sr. Presidente ordeno a los organismos competentes proceder a la planificación y construcción de un hospital con la dotación necesaria para laatención de la población monaguense.
La construcción se inicio desde el comienzo del año 1961 y culmino a finales del año 1964.
Si bien la estructura quedo lista, sin embargo sobrevino otra larga espera a su dotación. Nuevamente el colegio de médicos y el cuerpo médico del hospital reiniciaron las presiones, tanto a nivel de la gobernación como del gobierno central y el congreso nacional a fin deconseguir el pronto funcionamiento del nuevo hospital, lo cual fue necesario mudar el equipo viejo a fin de completar la dotación, y así como el 20 de junio de 1965 en el gobierno del Dr. Raúl leoni, siendo el ministro de sanidad el Dr. Domingo guzmán lander, el gobernador del estado el Sr. Noel grisanti luciani y presidente de la asamblea legislativa el profesor Pedro Suarez Guevara, con lacomplacencia de la comunidad fue formalmente inaugurado dicho hospital con el nombre de ilustre “Doctor Manuel niñez Tovar”.
El hospital entro en funcionamiento en su primera etapa con 250 camas, pero fue construido con una capacidad de 450. La estructura del edificio consiste en una nave central que se comunica con dos bloques paralelos entre sí, que conforman una letra H con cinco pisos; además,dispones de otras áreas anexadas como lo son: auditórium, consultas externa, banco de sangre, emergencias, lavandería, lencería, mantenimiento, laboratorio, fisioterapia y comedor. En el sótano funciona cocina, deposito, los servicios de nutrición, anatomía patológica y la morgue.
La organización del nuevo hospital estuvo a cargo del Dr. Tulio López Ramírez, epidemiólogo con post-grado enadministración y organización de hospitales. Este epidemiólogo incorporo al seno del hospital los servicios preventivos, los cuales funcionaban separadamente del mismo, en la unidad sanitaria, integración que hasta la fecha solo se mantenía en los centros de salud.
El instituto no será, por ningún motivo, asilo para inválidos, refugios de vejez, desvalidos y por ningún respecto aceptara enfermos que padezcanenajenación mental así como tampoco de cólera asiática, peste bubónica y lepra.
El hospital inicia sus funciones con 85 enfermeras profesionales y 138 auxiliares de enfermería.
Durante las décadas de los 70ª y 80ª se crea servicios fundamentales en el hospital como son: terapia intensiva (U.C.I.), emergencia, fisiatría, cuidados coronarios y endocrinología.
Hoy en día el hospital centraluniversitario único tipo IV del estado cuenta con unas instalaciones más amplias contando con seis quirófanos de los cuales todos esta funcionamiento, una sala de parto, farmacias, unidad de imágenes, unidad para niños con cáncer, unidad para niños especiales, unidad de nefrología, laboratorio y quirófano de emergencias, una sala de yeso, cuartos para médicos residentes, también cuenta una dirección,...
Regístrate para leer el documento completo.