Consideraciones Para El Control De Los Invernaderos
La rentabilidad del invernadero depende de un complejo sistema de procesos químicos que ínter-actúan con el crecimiento de las plantas.
Lafotosíntesis es el proceso por el cual planta utiliza la energía luminosa, el dióxido de carbono y el agua para formar azúcares y expulsar oxígeno. Este proceso básico se da en particular en lasestructuras celulares de la hoja llamadas cloroplastos. La clorofila (el pigmento verde) absorbe la energía de la luz para iniciar el proceso.
La fotosíntesis se ve afectada por la intensidad de la luz, elcontenido de dióxido de carbono del aire, la temperatura del aire y el agua. La tasa de fotosíntesis es aproximadamente proporcional a la intensidad de la luz hasta cerca de un tercio a la mitad de laluz solar plena, a partir de ahí y en adelante la cantidad de luz resulta sobrante. Por tal motivo, y en general, los invernaderos pueden ser sombreados en un 30-40% sin que la fotosíntesis se veaafectada durante los días de sol pleno en verano. A pleno sol, en un día claro, en un clima tropical o subtropical, la intensidad de la luz puede estar desde mas de 100,000 lux en verano hasta 60,000en invierno. La fotosíntesis no se verá afectada por las variaciones en la intensidad de la luz por encima de unos 40,000 lux. En el verano, en los días claros, los productores pueden dar sombra a lascasas un 30% a 40% sin sacrificar el crecimiento, ya que la luz solar estará todavía por encima del punto de saturación para la fotosíntesis. El sombreado es realmente beneficioso ya que disminuye latemperatura en la copa de la planta. Un sistema de tela de sombra desplegable (cortina sobre la copa) es el mejor método para lograr el control de la temperatura en el invernadero durante el verano yprincipios del otoño y de nuevo a finales de primavera a principios del verano.
La temperatura es otro factor que afecta el proceso de crecimiento. La velocidad de los procesos enzimáticos aumenta...
Regístrate para leer el documento completo.