Confucionismo
El Confucionismo es un grupo de doctrinas morales y religiosas que se desarrollaron a partir de las enseñanzas del filósofo chino Confucio.
Se basó en tres conceptosprincipales: li o “acción ideal”, yi o “rectitud”, y ren o “compasión o empatía humana”. Fue la religión oficial delEstado chino hasta el siglo VII y luego se expandió por algunos países cercanos, entre ellos, Corea, Vietnam y Japón.
Confucio nació en 551 y murió en 479 a.C en el antiguo estado de Lu, en el pueblode Qufu. Pertenecía al clan de los Kong, una familia muy noble que cayó en la pobreza tras la muerte del padre del filósofo.
Recibió una buena educación a pesar de su situación familiar, tuvo variostrabajos relacionados con la política del Estado y a la edad de cincuenta años comenzó sus enseñanzas.
Decidió compartir su conocimiento con los discípulos que se reunían en torno a él a lo largo desus viajes. Su fama como hombre de saber y carácter se propagó por el principado de Lu, y luego a toda China.
Las enseñanzas de Confucio adquirieron un valor significante, la cantidad deseguidores aumentó y el filósofo logró finalmente crear, con la ayuda de sus seguidores, una nueva religión.
El Confucionismo tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica ylas relaciones sociales.
Al filósofo se le atribuye la redacción de Los Cinco Clásicos, una recopilación de libros que reúne distintos aspectos de costumbres y dinastías antiguas.
Se usa comobase para los principios del Confucionismo y se compone de los libros siguientes:
1. I Ching (Libro de las mutaciones)
2. Shih Ching (Libro de las odas)
3. Shu Ching (Libro de la historia)
4. LiChi (Libro de los ritos)
5. Ch´un-Ch´iu (Anales de primavera y otoño)
“Los cuatro libros“ fueron seleccionados por Zhu Xi, en la dinastía Song, como textos de introducción al confucianismo....
Regístrate para leer el documento completo.