Confucianismo
Para hablar del confucionismo o confucianismo debemos hablar de inicio de Confucio (Kung-fu-tzu).
Confucio fue un pensador, educador y político, una de las figuras mas influyentes dentro de la historia china, vivió del 551 al 479 a.C. 1 su pensamiento fue introducido en Europa por el jesuita Mateo Ricci, pero sus enseñanzas han llegado hasta nuestros días gracias a laAnalectas, que recogen una serie de charlas que Confucio dio a sus discípulos así como las discusiones que mantuvieron entre ellos. El título original en chino, Lún Yǔ, significa “discusiones sobre las palabras".Las Analectas son el mayor trabajo del confucianismo y siguen teniendo influencia entre los chinos y en algunos países asiáticos aún hoy en día.
Confucio vislumbro un orden social conducidopor sensibilidades razonables, humanas y justas y no por las
acciones arbitrarias de gobernantes que tenían acceso al poder por herencia.
La visión de Confucio era que el hombre que estuviera en el poder no debía de ver por sus propios intereses si no que debía poner los intereses y bienestar de la comunidad y la nación por encima.
Su objetivo era la restauración de un gobierno justo y larevivificación de la sociedad a través del cultivo de las virtudes de la persona. Pensaba el maestro que la eficacia de un planteamiento como el que él proponía residía en el ejemplo personal; por ello, la clase gobernante debía cultivar las virtudes de la persona ejemplar.2
Confucio a diferencia de otros maestros, nunca se considero fundador de un nuevo sistema filosófico o iniciador de unmovimiento religioso.
El confucionismo es un sistema ético y social que tuvo su origen en la China feudal con la enseñanza de Kung-fu-tzu (Confucio).
Confucio es, esencialmente un laudator temporis acti. En una época de grave crisis espiritual y política, propone el modelo de los tiempos antiguos; espera la restauración de una aetas perdida tiempo atrás, el retorno a una sociedad perfectamenteordenada y regida por principios éticos eternos.3
Basándonos en lo visto en clase el confucionismo se convirtió en una serie de culto religioso.
Si bien existen autores que, siguiendo el criterio más aceptado y extendido en filosofía de las religiones, consideran al confucianismo como una religión al poseer los tres elementos requeridos (un concepto de la divinidad, una fe y un culto) esto solopudo haber sido cierto hasta finales del primer milenio d.C. Luego, según Tchao Yun –Koen en “El Confucianismo”, fue desvaneciéndose el concepto de un Dios personal hasta confundirse con las fuerzas naturales y con el espíritu racional propio del hombre.
Quizás, los mayores reparos a la hora de considerar al confucianismo como religión4
La dinastía King que intento abolir el sistema feudal yunificar China, sobre todo busco con la obra de Li Sse romper con la tradición antigua, sin embargo la dinastía King fue efímera y sucedida por la restauración de los Han, que recurrieron a Confucio y a su escuela e intentaron poner en practica sus enseñanzas ético-políticas, aun así en diversos textos se señala que si bien la fachada del imperio chino era confucionana, la estructura básicapermanecería ligada a la ideología legalista, que condenará y repudiara formalmente.
Confucio no seria en adelante un ser sobrenatural pero si el mayor maestro de China. En los templos de la literatura, templos sin sacerdotes regulares, los literatos y los funcionarios estatales, entre el siglo VIII y XVI, celebrarían un culto ancestral a Confucio, a veces con el sacrificio tailio, pero sobre todo conla lectura de pasajes litúrgicos, con la interpretación de música y la representación de danzas.
El confucionismo tiene elementos de carácter moral-ético como el respeto de uno mismo y a los demás, la generosidad, bondad, la lealtad, la prudencia, la piedad y el valor, según el confucionismo el desarrollo de estos elementos permite el establecimiento de relaciones sociales armónicas.
El...
Regístrate para leer el documento completo.