Conflictos Sociles
Los últimos acontecimientos nos invitan a pensar hasta qué punto la imagen de los gobiernos del Perú que aspiran a desarrollar políticas que consoliden lamodernización, el orden democrático e institucional y el crecimiento económico han sido puestas en peligro. Quizá en las próximas encuestas de alcance nacional se podrá obtener algunas respuestas y quizáel grado de respaldo del que goza el gobierno o si su popularidad se ha deteriorado.
El gobierno tendrá que hacer grandes esfuerzos para revertir su imagen y evitar mayores deterioros a nuestraeconomía, acelerando la construcción de obras de envergadura como la carretera de penetración y acercándose a los sectores populares si los resultados son adversos. También el peligro de que lossimpatizantes de posiciones anti sistema ganen más espacio aumentara de manera alarmante.
Hay varios focos potenciales de conflicto que ya han sido señalados por la Defensoría del Pueblo, algunos sonsuscitados por grupos que tratan de crearle problemas al gobierno pero la mayor parte de ellos está vinculada con la explotación minera, particularmente en áreas de la sierra sur del Perú y en Piura.Por ejemplo en Andahuaylas, bajo el pretexto de solidaridad con las demandas de los pueblos originarios de la Amazonía se provoca todo tipo de desórdenes sin que se vea que ellos en particularhayan sufrido algún perjuicio. O será acaso que aún hay seguidores de Antauro Humala.
No hay que olvidar los pretextos generados por los bolivarianos u otros grupos los cuales crean excusas y cerrarontotalmente filas políticas con nuestro país para así ganar terrero en las próximas elecciones, razón por la cual el Perú debe cuidarse.
Es importante recordar que en las últimas elecciones lapoblación de los Andes ha brindado su apoyo a líderes que dan discursos nacionalistas. Esto debido que a diferencia de la Amazonía, las banderas del indianismo no alcanzan a agitarse de la misma manera...
Regístrate para leer el documento completo.