Conflicto Social Minero En El Perú
Desde principios de la década de los 90’ la minería peruana ha venido experimentando un importante crecimiento,al igual que nuestra economía consolidándose como la principal fuente de divisas e ingresos fiscales para el país. El desarrollo de este sector ha permitido, en buena parte, sostener la actividaddel Estado incluyendo diversos programas sociales orientados a mejorar el nivel de vida de los sectores más desfavorecidos del Perú. Sin embargo, a medida que las actividades de extracción minera seexpandieron comenzaron a aparecer descontentos sociales alrededor de los centros mineros. Dichas poblaciones consideran que este tipo de actividades afectan irremediablemente el ambiente, laagricultura y en general su modo de vida. Desde mi punto de vista esta situación puede ser explicada tomando en cuenta diversas perspectivas.
En el aspecto político, las comunidades donde se realiza laactividad minera carecen de medios para canalizar sus intereses y necesidades. Esta falta de representatividad política es aprovechada por sectores radicales de extrema izquierda para lograr tenerpresencia en el escenario político regional promoviendo un sentimiento anti-minero. El debate político tiene un marcado sentido ideológico sin posibilidad de llegar a concesiones o acuerdos con quienespiensan diferente.
Asimismo, considero que el gobierno regional no comparte un interés común con el gobierno central. Algunos gobiernos regionales tienen una visión antiglobalización respaldada porONG’s que no permiten el desarrollo de proyectos mineros bajo el discurso de protección medioambiental lo que dificulta la gobernabilidad del país al entrometerse en las decisiones del gobierno central.En muchos casos estos gobiernos exceden los límites de sus atribuciones convirtiéndose en estados dentro de un estado.
El proceso de regionalización se ha dado de una manera muy apresurada. Los...
Regístrate para leer el documento completo.