Conferencia James

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
, Conferencias a Profesores William James

Prólogo

En 1892 la Corporación Harvard me invitó a dar unas conferencias acerca de psicología a los profesores de Cambridge. Estas conferencias, ahora impresas, son la sustancia de ese curso, el cual he dictado, además, sucesivamente, en diversos lugares a distintos grupos de profesores. Durante esa experiencia descubrí que lo que mi audienciaaprecia menos son los tecnicismos analíticos y que, por el

contrario, valora más la aplicación práctica de su contenido. De tal suerte que he podado los primeros y no he reducido los segundos; y ya que, finalmente, las he escrito, contienen un mínimo de lo que se puede denominar “científico” en psicología, pero son prácticas y útiles en extremo.

Algunos de mis colegas pueden hacer gestos dedesaprobación ante esto; sin embargo, he recogido la esencia de lo que, he sentido, más le ha interesado a mi público, de manera tal que creo haber organizado este libro para que responda genuinamente a su necesidad.

Desde luego, los profesores van a echar de menos que esta obra no contenga divisiones, subdivisiones y definiciones, títulos y subtítulos enumerados y en negrita, y, probablemente,otros artificios que se acostumbra a utilizar en textos de estudio. Pero mi mayor deseo ha sido llevarlos a representar y, si es posible, reproducir comprensivamente en su imaginación la vida mental de su estudiante como la unidad activa que cada profesor siente y sabe que es. La mente no se escinde en distintos procesos o compartimentos; el propósito más profundo de este libro se habría vistofrustrado de haberlo hecho aparecer como un manual, un libro de 20

viajes o un texto de matemáticas. En tanto existan libros como este, que retengan a través de la fluidez de sus datos la atención del joven profesor, estoy seguro que pueden ser de provecho para su intelecto, aunque, como en este caso, le deje insatisfecho el deseo (muy justificado por lo demás) por más nomenclatura, títulos ysubdivisiones.

Aquellos lectores que conozcan mis otros libros de psicología encontrarán aquí una fraseología similar. En los capítulos acerca de hábitos y memoria he reproducido textualmente algunas páginas y no sé si necesito excusarme por este auto plagio.

Las conferencias a los estudiantes, con las cuales concluye este volumen3, fueron escritas en respuesta a la solicitud de dirigirme a lasestudiantes de universidades de mujeres. La primera fue a la clase que se graduaba de la Escuela Normal de Gimnasia de Boston, y son una continuación de la serie de conferencias a los profesores. La segunda y tercera de este grupo deben ir unidas, ya que se complementan y continúan otra línea de pensamiento.

Desearía haber logrado que la segunda, “Acerca de una cierta ceguera de los sereshumanos”, fuese más impresionante. Es más que un mero texto un poco sentimental, como podría parecerle a algunos lectores. Se trata de una mirada final acerca del mundo y de nuestras relaciones morales con él. Aquellos que me han honrado con haber leído mi volumen de ensayos filosóficos, reconocerán que me refiero a la filosofía pluralista o individualista. De acuerdo con esa filosofía, la verdad esdemasiado grande para una sola mente, aunque esa mente se considere “el absoluto”. Los hechos y la riqueza de la vida necesitan de la integración de muchas cogniciones. No existe un solo punto de vista público o universal. Las percepciones incomunicables de cada uno de nosotros siempre se quedan al margen, y lo peor es que aquellos que las buscan desde fuera nunca saben dónde encontrarlas.

Estas“Conferencias a Estudiantes”, a las que hace mención James, no se incluyen en la presente edición.

3

21

La consecuencia práctica de esta filosofía es el bien conocido respeto democrático por aquello que tiene de sagrado lo individual, y eso es la tolerancia a todo aquello que no es intolerante consigo mismo. Estas frases son tan familiares que parecen muertas a nuestros oídos, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • James
  • James
  • JAMAS
  • jameer
  • James
  • James
  • Jamo
  • jamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS