condicion juridica del extranjero en mexico
MATERIA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
INTRODUCCION:
La elaboración del presente trabajo tiene como tema principal la condición Jurídica del Extranjero , lo cual nos hace preguntarnos, y reflexionar que se entiende por extranjero, es decir, el concepto o definición de extranjero, tanto doctrinalmente como elfundamento jurídico constitucional el cual se encuentra establecido en el artículo 33 de nuestra Carta Magna, así como el concepto de condición jurídica de extranjero, y La evolución histórica de la condición jurídica del extranjero y de los extranjeros en México.La condición jurídica de los extranjeros señala que cada estado es dueño decidir si puede otorgar los derechos que desee a losextranjeros siempre y cuando respete las reglas del Derecho Internacional, este tema va ligado con el mínimo de derechos internacionalmente reconocidos, así como los sistemas de trato para los extranjeros; entre ellos: sistema de reciprocidad diplomático, sistema de la reciprocidad legislativa o de hecho, sistema de equiparación a nacionales y otros sistemas, temas que desarrollaremos en el presentetrabajo.
Durante la colonia estuvo vigente el código de las siete partidas, que fue promulgado durante el reinado de Alfonso X, en cuya Ley I, t. 23, P.4, se estableció que el estado de los hombres seria “la condición o manera en que los omes vivien o están”. De esta condición o manera se deriva que los individuos podrían encontrarse en el estado natural o ser extranjeros (ots Capdequi).
La calidadmigratoria de no inmigratoria, que como acabamos de mencionar es por naturaleza temporal, se subdivide en 11 características migratorias, (arts., 41 y 42, LGP).
Inmigrante es el extranjero que se interna legalmente en el país con el propósito de radicar en el, en tanto adquiere la calidad migratoria de inmigrado (art.44, LGP).esta calidad se divide en nueve características 9 característicasmigratorias.
Para obtener la calidad de inmigrado se requiere la declaración expresa de la secretaría de Gobernación (art.53, 54, 55, y 56 de la LGP, y 107, 108 y 109 de su reglamento la inversión de los inmigrados se equipara a la inversión mexicana, “salvo cuando por razón de su actividad se encuentran vinculados con centros de decisión económica del extranjero” (art.6 de la Ley para Promover laInversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera).
Los derechos humanos están garantizados para todas las personas presentes en un Estado: por lo tanto también están garantizados para los migrantes independientemente de su estatus legal o período de estancia.
ANTECEDENTES HISTORICOS.
En esta sección nos referimos brevemente a los antecedentes de la condición jurídica de los extranjerosen México.
Durante la colonia estuvo vigente el código de las siete partidas, que fue promulgado durante el reinado de Alfonso X, en cuya Ley I, t. 23, P.4, se estableció que el estado de los hombres seria “la condición o manera en que los omes vivien o están”. De esta condición o manera se deriva que los individuos podrían encontrarse en el estado natural o ser extranjeros (ots Capdequi).
Lasdemás fuetes del derecho castellanos hicieron la distinción entre naturales y extranjeros, y la pérdida del estado natural
(Nacionalidad) se producía por desnaturalización o por renuncia voluntaria. Sin embargo, con base en el concepto del exclusivismo colonial, los extranjeros tenían prohibida la entrada al territorio de la Nueva España, excepto con permiso expreso de los monarcas españoles(Avalos). Aun Alexander Von Humboldt debió recabar dicho permiso para venir a México a principios del siglo XIX.
A finales del siglo XVIII, con las reformas borbónicas, en el Virreinato de la Nueva España se excluía de puestos en el gobierno a criollos y mestizos. A principios del XIX se establecieron algunos extranjeros en territorio de la América española y su condición fue precaria, ya que...
Regístrate para leer el documento completo.