CONCILIOS
La institución de los concilios cristianos se sitúa en el siglo II, donde se debate relativamente al bien del ser humano. Los que tienen derecho a deliberar son los cardenales, obispos y abades mitrados. Sus decisiones se plasman en decretos, cánones y constituciones dogmáticas. Los concilios generales o ecuménicos son convocados por el papa, quien los preside personalmente o por mediode sus legados y ha de aprobar sus decretos. Para que un concilio posea esta categoría, basta con que todos los obispos tomen conocimiento de él, aunque no asistan. Las decisiones, una vez confirmadas por el papa, son irreformables y sus leyes obligan a todos, pastores y fieles. Los concilios particulares, nacionales o provinciales precisas el consentimiento del papa y sus actas deben serlesometidas. La Iglesia ortodoxa griega sólo reconoce los 7 primeros concilios ecuménicos. Las actas de los concilios han sido reunidas en las colecciones llamadas conciliares. Los dos papas que dirigieron el concilio Vaticano II, Juan XXIII y posteriormente Paulo VI.
JUAN XXIII
Antes de ser para se le conocía con el nombre Angelo Giuseppe Roncalli. Nació en Bérgamo en 1881 y pasó su infancia en Sottoil Monte, murió en Roma, en 1963 con la edad de 82 años. Ejerció como Papa desde 1958 a 1963. Consagrado obispo en 1925, fue enviado a Bulgaria, primero como visitador y después como delegado apostólico, y desde 1935 desempeñó el cargo de delegado apostólico en Grecia y Turquía.
Mantuvo un abundante contacto con las iglesias ortodoxas, dejó patentes pruebas de su humanidad, comprensión y de sutacto diplomático, que demostró más tarde en el difícil cargo de nuncio apostólico en Francia desde 1944. En 1953, fue nombrado cardenal arzobispo de Venecia. En 1958, sucedió a Pío XII. Las líneas maestras de su pontificado estuvieron encaminadas a favorecer la concordia mundial. Las líneas mestras de su pontificado estuvieron encaminadas a favorecer la concordia mundial. La celebración delconcilio ecuménico, cuyos propósitos de renovación quedaron reflejados en las encíclicas Mater et magistra, 1961, trata de la responsabilidad de los católicos en la vida social, y Pacem in terris, 1963, donde hablaba de la coexistencia pacífica de los bloques políticos. Además, inició una política de acercamiento hacia los cristianos no católicos y hacia otras religiones. El Concilio Vaticano IIsupondría un hecho histórico en la historia moderna de la iglesia, se inaugura en 1962. Juan XXIII no pudo ver el final del concilio.
PAULO VI
Conocido como Giovanni Battista Montini nació en Concesio en 1897 y murió en Castelgandolfo en 1978, a la edad de 81 años. Su papado fue desde 1963 hasta 1978. Anteriormente, ejerció como Arzobispo de Milán en 1954 y como cardenal en 1958. Dio un impulso decisivoa las tres últimas sesiones del Concilio Vaticano II y se preocupó por la aplicación de sus conclusiones.
Reformó la curia pontificia, simplificó el ceremonial dando un nuevo vigor a las conferencias episcopales. En el ámbito del ecumenismo intensificó los contactos con los ortodoxos y los anglicanos. Publicó las encíclicas Ecclesiam suam en 1964, tratasobre el diálogo de la Iglesia con el mundo moderno, Populorum progressio, 1967, sobre la necesidad de progreso de los países subdesarrollados, y Humanae vitae, 1968, sobre la regulación de la natalidad y la moral matrimonial. Por último emprendió diversos viajes de signo pacifista y ecuménico, rompiendo así con la tradición sedentaria del papado.
Durante los pontificados de Juan XIII y Paulo VIse celebró en Roma en la basílica de San Pedro el Concilio Vigésimo primer concilio ecuménico de la Iglesia católica el Concilio Vaticano II. Pretendiendo renovar la Iglesia católica en confluencia con el mundo moderno y preparar la unidad de las diversas Iglesias cristianas, es anunciado el 25 de enero de 1959. El 11 de octubre de 1962, ante 2540 padres conciliares de todo el mundo, da su...
Regístrate para leer el documento completo.