Conciencia y Autoconciencia
Ética y filosofía de la praxis
Adolfo Sánchez Vázquez
Lo que sigue, es un resumen general de lo que el autor entiende por conciencia y autoconciencia paraque a partir de ello te formes tu propio criterio del contenido.
De acuerdo a Sánchez Vázquez, conciencia y autoconciencia son elementos esenciales o fundamentales de la praxis o acciones realizadaspor el hombre, de ahí la importancia de comprender dichos conceptos.
La conciencia dice: es la facultad humana que le permite al sujeto ser consciente, saber, entender y explicar los distintosproblemas que se generan en el entono en que vive, por ello es una facultad creadora, porque el hombre consiente crea, inventa, construye, es por tanto una facultad libre y voluntaria que permite latransformación de la realidad a partir del trabajo.
Por ello dice: la conciencia en un primer sentido es parte esencial de la práctica transformadora y en un segundo sentido es autoconciencia, es decir,que en el primer sentido, la conciencia es parte indispensable del proceso práctico mediante
el cual el hombre transforma la realidad la cual se encuentra determinada por la
conciencia de losfines que la praxis persigue.
Pero en otro sentido la conciencia se hace objeto de sí misma, se vuelve
autoconciencia, y da lugar a lo que se llama la conciencia de la praxis, en el
sentido de que laconciencia se reflexiona a sí misma, como determinante del
proceso práctico de transformación de la realidad.
En un primer momento, la conciencia se proyecta y plasma sin más sobre el proceso detransformación de la realidad, en un segundo momento, la conciencia se convierte en autoconciencia, en tanto:
se sabe a sí misma como conciencia proyectada, plasmada, o, lo que es igual,
sabe que laactividad que rige las modalidades del proceso práctico es suya, y que, además, es una actividad buscada o querida por ella. A esta conciencia que se vuelve sobre sí misma, y sobre la actividad...
Regístrate para leer el documento completo.