Comunicaci N E Identidad Final
Comunicación e identidad: una aproximación al estudio del consumo
En el artículo “Comunicación e identidad: una aproximación al estudio del consumo”, Claudia Méndez muestra el consumo como unproceso de comunicación social que establece realidades e identidades, y configura nuevos patrones culturales de comportamiento. Con base en esto, plantea como tesis la creación de nuevos espaciosentrono a la reflexión sobre el consumo.
Para comenzar, Méndez brinda un panorama de las diferentes formas de entender el consumo, visto como proceso cultural de uso, se entiende como el conjunto deprocesos socioculturales que realizan la apropiación y el uso de los productos (Canclini, 1995, 42), construyendo imaginarios y representaciones culturales. Por otra parte, el consumo se entiende comoun proceso en donde los agentes se involucran en la apropiación y apreciación de bienes (Warde, 2005: 137, traducción de la autora), cumpliendo la función de generador y reproductor de la cultura. Conbase en esto, Méndez define al consumo como la selección, apropiación, uso y forma de comunicación entre objetos y sujetos dentro de un contexto cultural específico que produce y regula tanto lossignificados dados a dichos objetos y sujetos como las acciones que de ellos se desprenden. (Méndez, 2007, 296).
Posteriormente, Méndez expone cómo las dinámicas de consumo son utilizadas parasatisfacer necesidades de comunicación, a partir de un lenguaje material, en el que los conocimientos y los imaginarios se materializan en un objeto, que no solo sirve como medio de comunicación, sino que a lavez establece y legitima la realidad. Es así como el consumo configura la expresión de la realidad de cada individuo, determinando pautas de comportamiento y estableciendo identidades.
Acontinuación, Méndez señala el papel de los medios de comunicación como creadores y reproductores de la cultura, en especial la publicidad, a la cual le atribuye la construcción y difusión de valores...
Regístrate para leer el documento completo.