computacion
¿Corsarios, bucaneros o filibusteros?
Los piratas en la Honduras caribeña
* Por: Arnulfo Ramírez de la Costa
Fuente: Revista Historia, Nacional Geographic, No. 26
Cuando se redescubre América, en el mundo europeo hay dos países que iniciaban la búsqueda de nuevas rutas, espacios comerciales, etc., me refiero a Portugal y muy especialmente a España, ambas países abrenuna puerta que nunca más se volvió a cerrar ¡Portugal por África y la mal llamada Madre Patria España por América, obviamente llegaron a esta tierra por obra quizá del destino o mal uso de sus instrumentos de navegación o por razones geográficas sobre todo por los vientos que de alguna forma tomó como orientación el navegante genovés Cristóbal Colón, ya que estaba claro que conocía muy bien lastécnicas de navegación y supo utilizar los avances tecnológicos de la época.
Lic. Arnulfo Ramírez, Panamá viejo, ciudad quemada y saqueada por el pirata Henry Morgan. Al llegar España primero que los portugueses, ingleses, holandeses y franceses, esto les dio poder para sentirse amos y señores de las nuevas tierras por ellos descubiertas y así explotar sin control alguno (más que el de lacorona), las riquezas de América, en consecuencia, promover un monopolio comercial sin precedentes, además del control de todo movimiento marítimo desde España a América y viceversa; al final, esto puso en atención a los otras potencias que reclamaban una porción del pastel, por eso no es casual que se inicia una campaña en contra de España promoviendo viajes de otros países para neutralizar o quizádebilitar el poder de la colonia española.
Antes de entrar de lleno al tema de los piratas, quiero aclarar un par de conceptos para entender mejor el tema, por ejemplo: corsario, es el que navega, persigue, captura o visita barcos mercantes de países enemigos y se sujeta a reglas previstas por una legislación, era lo que se conocía como “las patentes del corso” de ahí el término de corsarios;dichas patentes, autorizaban a perseguir a los piratas y embarcaciones enemigas en tiempos de guerra; para los perseguidos estos corsarios no eran más que piratas con autorización de algún Estado enemigo de España. Los filibusteros, se dedicaban a llevar a cabo trabajos como de robos a pequeñas escalas en tierra firme y en alta mar; sus embarcaciones eran pequeñas y rápidas. Los bucaneros, que en sumayoría eran franceses, estaban ubicados entre el norte y occidente de Haití y República Dominicana; se dedicaban al trabajo de cueros y abastecían de carne de caballo, mula, vacuno, cerdo y además, vivían como auténticos salvajes que luego se convertirían en piratas por la facilidad de obtener riquezas.
Finalmente, pirata, proviene de la terminología griega peirates, que significa el que seaventura, el que procura lograr fortunas. La piratería es tan antigua que desde los clásicos griegos se habla de ellos con sus singulares elementos como ser la pata de palo, parche en el ojo, calavera y dos huesos (tibias).
Realmente, la piratería comenzó en América a mitad del siglo XVI (1550), la vida del pirata era de placer, fortuna, libertad y además, poder, por lo menos eso creían o leshacían creer los que reclutaban marinos para los barcos, aunque dentro de los barcos habían “reglas” a seguir y quien no las cumpliera era castigado, por ejemplo: si alguien asesinaba a un compañero, era considerado un criminal, al que abandonaban en una isla desierta con agua, una arma de fuego con algo de munición y pólvora.
Las reglas eran parejas para todos, a tal punto, que al capitán del barcose le aplicaba el famoso castigo de sangre y sudor, que consistía en pincharle sus glúteos, espalda y hombros con agujas de coser las velas del barco y lo metían en un barril lleno de cucarachas hasta que estos insectos se saciaban de su sangre.
Cañones, entrada principal del fuerte de Trujillo, Honduras. Cada parte del cuerpo tenía un valor cuando la perdían en enfrentamientos en alta mar o...
Regístrate para leer el documento completo.