complicaciones rinosinusitis
Introducción
Las complicaciones de la rinosinusitis son entidades clínicas que pueden dejar secuelas en la vida del paciente, comprometer gravemente a niños pequeños y poner en riesgo la vida, por lo que su diagnóstico y tratamiento deben ser lo más precoces posibles.
La complicación más común de todas es la de tipo orbitario, que es más frecuente enpacientes jóvenes y niños.
Las complicaciones de la rinosinusitis se pueden clasificar en:
Complicaciones locales
Complicaciones orbitarias
Complicaciones intracraneanas
Complicaciones a distancia
Complicaciones locales
Mucocele
Osteomielitis
Complicaciones orbitarias
Celulitis preseptal
Celulitis orbitaria
Absceso subperióstico
Absceso orbitario
Trombosis del seno cavernoso
Complicacionesintracraneales
Meningitis
Absceso epidural
Absceso subdural
Absceso cerebral
Complicaciones a distancia
Pulmonares
Auditivas
Sépticas
Mucocele
Ocurre por obstrucción del ostium de drenaje del seno y están localizados más comúnmente en el seno frontal (66%) y menos frecuentemente en el esfenoides (25%) o en el maxilar (10%). Se caracterizan por un lento crecimiento (incluso años),pudiendo causar reabsorción ósea. Un síntoma frecuente es la cefalea. Pueden crecer hacia la órbita o la cavidad craneana. El mucocele frontal clásicamente puede desplazar el globo ocular inferolateralmente. Si se infecta (piomucocele) puede ocasionar un compromiso infeccioso de la órbita, sistema nervioso central o cavidad craneana. La evaluación es habitualmente hecha con TC de cavidades paranasales,en la que se observa una lesión hipodensa que no capta contraste a menos que se infecte. La RMN en T2 permite diferenciarlo de un tumor. El tratamiento incluye el drenaje (externo o endoscópico) y la obliteración del seno frontal.
Osteomielitis
Ocurre más frecuentemente en el seno frontal. La erosión a través de la tabla anterior produce la clásica frente de aspecto abombada. Puede formarseuna fístula desde el seno a la piel. El compromiso de la tabla interna puede causar meningitis, absceso intracraneano o absceso del lóbulo frontal.
El trauma, radioterapia y enfermedades debilitantes predisponen a osteomielitis.
Puede ser aguda o crónica.
Los gérmenes más comunes son S aureus, estreptococos no enterocócicos y anaerobios orales.
Se presenta con dolor fiebre y aumento devolumen frontal.
La TC demarca la extensión de la enfermedad pero puede reflejar tardíamente los cambios óseos por una o dos semanas. El cintigrama con tecnecio puede utilizarse para confirmar el diagnóstico y el cintigrama con galio para seguir la resolución del cuadro.
La osteomielitis del seno frontal puede tratarse con fresado óseo de la zona comprometida mas antibióticos endovenosos por al menos6 semanas. Cuando la infección no se resuelve, esta indicada la debridación de los secuestros óseos y la obliteración del seno frontal. Se debe realizar un trabajo en conjunto con neurocirujano cuando hay compromiso intracraneano.
La osteomielitis del seno maxilar es muy rara debido a que es un seno muy bien irrigado y sin espacios medulares. Las infecciones dentales pueden favorecerlaespecialmente en pacientes inmunocomprometidos
La osteítis del esfenoides es poco frecuente pero peligrosa por que puede extenderse al endocraneo. En ese caso, la indicación es el drenaje del seno y antibióticos endovenosos.
Complicaciones orbitarias
La órbita es la estructura mas comúnmente envuelta por extensión de la rinosinusitis (alrededor de 3% de los pacientes con rinosinusitis).
Las paredesorbitarias y en especial la lámina papirácea son particularmente delgadas y pueden tener frecuentemente dehiscencias óseas. La extensión de la infección puede ser por vía directa, a través de los sistemas venosos carentes de válvulas o compromiso a través de arterias o linfáticos (raro). Los niños son especialmente proclives a desarrollar infección de la órbita secundaria a rinosinusitis.
El...
Regístrate para leer el documento completo.