Competencias
Este documento se propone argumentar un punto de vista en relación con las anteriores preguntas. Pretende demostrar cómo la introducción, relativamente reciente, de la noción de competencias en la reflexión educativa ypedagógica nacional, fortalece y cristaliza la propuesta de renovar los procesos escolares en busca de una mayor calidad, siendo el mejoramiento de la calidad uno de los temas centrales de la política educativa colombiana de la última década. De otra parte, el documento busca aportar a la definición y puesta en práctica de una educación para el desarrollo de competencias.
La argumentación estáorganizada en tres momentos: uno dedicado a mostrar la presencia recurrente del tema de las competencias en la política educativa nacional; el segundo, centrado en el análisis del concepto de competencias y sus avatares, con el ánimo de identificar los elementos nuevos que él introduce; para finalizar con algunas reflexiones sobre las implicaciones en el campo educativo y pedagógico.
Las ideas que aquí sepresentan tienen como punto de partida un trabajo anterior sobre la evaluación de competencias, desarrollado en el marco de las discusiones previas a la reestructuración del Examen de Estado, las cuales se han visto enriquecidas por nuevas indagaciones y por el trabajo de discusión académica desarrollado por el equipo interdisciplinario responsable del proyecto de Evaluación de CompetenciasBásicas para la Secretaría de Educación del Distrito Capital.
Antes de entrar en materia, vale la pena introducir brevemente en qué sentido se usa aquí el término competencia dadas sus múltiples aceptaciones en nuestra lengua. En efecto con el mismo término designamos en castellano: las contiendas deportivas, la dinámica del mercado, el campo de acción de una autoridad o de un juez, la idoneidad paradesempeñarse en una actividad profesional, entre otros.
* Profesora de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajo elaborado con la colaboración de Alejandra Ariza, estudiante de la carrera de Psicología de esta Universidad.
No es nuestro interés que el concepto de competencias se asimile al de competitividad, si ello supone trasladar al sistema educativo las leyes del mercado y con ellaslos parámetros de efectividad, rentabilidad y eficacia. Hablamos de competencias en términos de aquellas capacidades individuales que son condición necesaria para impulsar un desarrollo social en términos de equidad y ejercicio de la ciudadanía. Lo cual plantea la necesidad de trabajar rigurosa y profundamente con el conocimiento y con el ser humano que se encuentra allí inmerso.
Como se mostrarámás adelante, una educación básica de calidad orientada al desarrollo de las competencias, puede convertirse en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democráticos del ciudadano contemporáneo, así como para participar en un mundo laboral cada vez más intensivo en conocimiento.
1. Las competencias en el horizonte educativo colombiano
Si se observa eldesarrollo de la política educativa nacional en los últimos diez años, puede percibirse cómo en su esfuerzo por abordar el problema de la calidad, se han introducido cambios en las concepciones que se tenían sobre los contenidos curriculares, sobre la evaluación a varios niveles y en ultima instancia sobre 10 que deben agenciar y potenciar las practicas pedagógicas y escolares.
Posiblemente no...
Regístrate para leer el documento completo.