Compatibilidad e incompatibilidad del notario
Compatibilidad e incompatibilidad del Notario Público
INTRODUCCIÓN.
La figura del Notariado ha evolucionado a través de los tiempos, adecuándose a las necesidades de una sociedad y a la transformación por la que atraviesa esta. Desde la época pre-colonial la figura del notariado ha estado presente en nuestro país, si bien durante ese periodohistórico no existió una figura que totalmente se le pareciera al Notario y realizara formalmente la actividad de este, el Tlacuilo, era considerado escribano y era encargado de dar constancia de los acontecimientos sucedidos a través de signos ideográficos.
La figura del notario comenzó a tener mayor formalidad hasta el México independiente, si bien durante la época colonial se designaron apersonas que realizaron la actividad de escribanos de acuerdo a ciertos requisitos impuestos por el rey, fue en 1831 que dichos requisitos se formalizan, entre estos queda establecido el depósito de la fe pública, así como la prohibición del ejercicio de la profesión de abogado.
Como se menciono al principio la figura del notariado ha evolucionado a través de los tiempos, anteriormente no seconocía como actualmente se encuentra establecida, tampoco existía un ley que regulara dicha actividad. Fue durante la época contemporánea que surgen tres legislaciones importantes, que le dan una mayor trascendencia a dicha figura:
Ley del Notariado.
1902.- el Notario se convierte en institución pública, queda sujeto al Estado y este es encargado de nombrarlos, los actos y hechos pasados ante su fequedan asentados en libros.
1932.- queda regulado la aplicación de un examen para aquellos aspirantes a desempeñar la actividad de un Notario, se establece de igual forma un jurado integrado por cuatro notarios para la calificación y aprobación de dicho examen.
1946.- se reconoce al hombre y la mujer capaces de desempeñar la función notarial.
Si bien es cierto que son antecedentes importanteslos que en párrafos anteriores se han mencionado, ¿qué tan buena ha sido la adecuación de esos cambios a la evolución de la sociedad?, la existencia del Notariado en la sociedad surge a partir de la necesidad del hombre por garantizar hechos y actos celebrados con otros, de los cuales se desprendían derechos y obligaciones, y además para la protección de intereses propios relacionados con dichoshechos y actos.
De qué forma, si no es que de manera escrita, se garantizaron dichos actos; además, de que así se les dio una perdurabilidad que consecuentemente encaminaba a la seguridad de la existencia de dichos actos.
El presente trabajo es un análisis de la compatibilidad e incompatibilidad de la figura del notariado, a partir de los preceptos establecidos por el propio legislador. Es la mismala ley la que determina la forma en que debe realizarse el ejercicio de la función notarial y la que al mismo tiempo limita dicha función.
La compatibilidad e incompatibilidad versa en el análisis de las prohibiciones, impedimentos, excusas y excepciones que le son impuestas al Notario Público, establecidos correspondientemente en los artículos 46, 47, 48 y 49 de la Ley del Notariado del Estadode Puebla.
Definición de los términos compatibilidad e incompatibilidad.
Para realizar el análisis de los artículos antes mencionados, debemos partir de la definición de los términos que son objeto del presente trabajo.
1. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española “compatibilidad” hace alusión a la cualidad de compatible; este último término proviene del latíncompatibilis y este del latín compati (compadecerse), significa la aptitud o proporción que se tiene para unirse o concurrir en un mismo lugar.
Joaquín Escriche define compatible como la cosa que puede unirse y concurrir conjuntamente con otra en un mismo sujeto.¹
2. La palabra “incompatibilidad” es el concepto opuesto a la compatibilidad. El Diccionario de la Real Academia Española define la...
Regístrate para leer el documento completo.