comparacion conciliar
ANTES Concilio Vaticano II
DESPUÉS Concilio Vaticano II
La lengua oficial de la liturgia era el latín
No hay lengua oficial. Se utiliza el idioma o dialecto más accesible a los creyentes de una zona
La misa se celebraba de espaldas a los fieles
Se hace de cara al pueblo, y en un altar más próximo a él
Las vidrieras e imágenes representabanaJesús según la forma en la que lo caracterizaban en la E. Media (centrándose en su dimensión divina)
El arte representa a Jesús según la visiónque se tiene de él en el s.XX (apoyándose más en su dimensión de ser humano y cotidianeidad)
Los sacerdotes eran los únicos que podíandar la misa y los responsables de todos los actos de la Iglesia
Los laicos cobran importancia, yparticipan en la oración, en elcanto, etc.
Había mucha rigidez en cuanto a lasactividades de la Iglesia: todo rondaba exclusivamente a los textos bíblicos
Hay muy poca rigidez: se emplean medios más lúdicos que tienen que ver con la liturgia: danza, mímica
No hay acercamiento entre las diferentes concepciones cristianas
Hay mayor comunicación entre las distintas manifestaciones de la religión católica
cVÍA CRUCISIntroducción
«Se le acercó uno corriendo, se arrodilló ante él y le preguntó: “Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?”» (Mc 10,17).
Jesús respondió a esta pregunta, que arde en lo más íntimo de nuestro ser, recorriendo la vía de la cruz.
Te contemplamos, Señor, en este camino que tú has emprendido antes que nadie y al final del cual «pusiste tu cruz como un puente hacia la muerte, demodo que los hombres puedan pasar del país de la muerte al de la Vida» (San Efrén el Sirio, Homilía).
La llamada a seguirte se dirige a todos, en particular a los jóvenes y a cuantos sufren por las divisiones, las guerras o la injusticia y luchan por ser, en medio de sus hermanos, signos de esperanza y artífices de paz.
Nos ponemos por tanto ante ti con amor, te presentamos nuestrossufrimientos, dirigimos nuestra mirada y nuestro corazón a tu santa Cruz y, apoyándonos en tu promesa, te rogamos: «Bendito sea nuestro Redentor, que nos ha dado la vida con su muerte. Oh Redentor, realiza en nosotros el misterio de tu redención, por tu pasión, muerte y resurrección» (Liturgia maronita).
PRIMERA ESTACIÓN
Jesús es condenado a muerte
Lectura del Evangelio según san Marcos15,12-13.15
Pilato tomó de nuevo la palabra y les preguntó: «¿Qué hago con el que llamáis rey de los judíos?» Ellos gritaron de nuevo: «Crucifícalo». Y Pilato, queriendo complacer a la gente, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran.
Ante Pilato, que ostenta el poder, Jesús debía de haber obtenido justicia. Pilato tenía en efecto el poder de reconocer lainocencia de Jesús y de liberarlo. Pero el gobernador romano prefiere servir la lógica de sus intereses personales, y se somete a las presiones políticas y sociales. Condenó a un inocente para agradar a la gente, sin secundar la verdad. Entregó a Jesús al suplicio de la cruz, aun sabiendo que era inocente… antes de lavarse las manos.
En nuestro mundo contemporáneo, muchos son los «Pilato» quetienen en las manos los resortes del poder y los usan al servicio de los más fuertes. Son muchos los que, débiles y viles ante estas corrientes de poder, ponen su autoridad al servicio de la injusticia y pisotean la dignidad del hombre y su derecho a la vida.
Señor Jesús, no permitas que seamos contados entre los injustos. No permitas que los fuertes se complazcan en el mal, en la injusticia y en eldespotismo. No permitas que la injusticia lleve a los inocentes a la desesperación y a la muerte. Confírmales en la esperanza e ilumina la conciencia de aquellos que tienen autoridad en este mundo, de modo que gobiernen con justicia. Amén.
SEGUNDA ESTACIÓN
Jesús con la cruz a cuestas
Lectura del Evangelio según San Marcos 15,20
Terminada la burla, le quitaron la púrpura y le...
Regístrate para leer el documento completo.