como llevar una vida etica
¿Cómo llevar una vida ética?
La ética personal, frente a los demás seres humanos nos obliga a ser respetuosos, generosos, nobles, considerados y justos; independiente de la edad, raza,sexo o posición social de los demás individuos, conlleva el compromiso ineludible de prestar ayuda física o espiritual a quien lo necesite.
Es más difícil solicitar ayuda espiritual que física.Extrañamente, es más fácil pedir alimentos o medicinas, que ayuda espiritual cuando la frustración perturba nuestro espíritu y se requiere asesoramiento, consejo o siquiera una palabra de solidaridad, porqueello amerita mostrar intimidades y penas. Paradójicamente, y no obstante tenerla voluntad, no todos pueden producir buenos consejos o asesoramiento para tranquilizar o sanar el alma; en cambio, nose requiere calidad o cualidad especiales para suministrar ayuda económica o física.
De acuerdo al Escepticismo, Dicha teoría afirma que los valores éticos son realidades subjetivas que cada quiencrea y acepta. En consecuencia, “la ética es asunto de cada uno”, según la expresión corriente y la teoría Voluntarista; afirma que lo bueno y lo malo no existen de por sí, sino por la voluntadimpuesta por alguien. El positivismo ético, teológico concluyó que “no hay un bien o un mal en sí, sino que la voluntad de Dios determina lo que es bueno, lo que es malo, lo debido y lo prohibido”: lomoral, pues, no se fundaría en la naturaleza, sino en esa voluntad divina que en un momento dado podría convertir en bueno lo que hoy es malo y viceversa.
Según Kant, el bien y el mal lo son según lavoluntad del hombre. El hombre percibe como debidas unas acciones y rechaza otras como indebidas, guiado por un principio base: “Que tu norma de conducta pueda ser ley moral para todos los hombres”. Elartífice del bien y del mal es la voluntad del hombre guiado por su libertad. Cada hombre ha de decidir por un acto de libertad absoluta lo que es bien y lo que es mal. Pero a nadie le es lícito...
Regístrate para leer el documento completo.