Como influye una perdida auditiva en el desempeño escolar de su hijo
Se define deficiencia auditiva o hipoacusia a la disminución del nivel de audición, que genera la dificultad de captar algunossonidos. Esta hipoacusia puede ser reversible (hipoacusia conductiva) o definitiva (hipoacusia neurosensorial) y tiene niveles de severidad según donde se encuentra el umbral auditivo. Si este umbral seencuentra por debajo de 20 decibeles (dB) hasta 35 dB se trata de una hipoacusia leve, de 35 a 60 dB hipoacusia moderada, de 60 a 90 dB severa y mayor de 90 dB profunda.
Todas éstas pérdidas deaudición, Incluso una leve es capaz de interferir en el desempeño académico de un niño, pues no le permite percibir de manera adecuada la totalidad del lenguaje hablado y pueden perder del 25 al 50% deldiscurso en el salón de clases, considerándose erróneamente como problemas de comportamiento, los niños con pérdida auditiva unilateral (en un solo oído) tienen diez veces más probabilidades deperder por lo menos un grado al compararlos con un niño con audición normal (Bess, 1985, 1998 y Oyler et al, 1988).
Las pérdidas auditivas leves son más difíciles de detectar que las pérdidas de mayorgrado de severidad ya que las deficiencias que presentan los niños pueden confundirse con falta de atención o distracción, por ello muestran bajo rendimiento escolar y en ocasiones abandonan susestudios debido a la confusión y frustración en su desempeño académico. Los niños con pérdida de la capacidad auditiva encontrarán más dificultad para aprender vocabulario, gramática, orden alfabético,expresiones idiomáticas, y otros aspectos de la comunicación verbal, que posteriormente se verán reflejadas por la dificultad en la adquisición de la lectoescritura.
Es importante recalcar que lapérdida o disminución de la capacidad auditiva no afecta la capacidad intelectual ni la habilidad para aprender de los niños, pero al limitar la percepción de los sonidos principalmente en la etapa de...
Regístrate para leer el documento completo.