como el sentido de la vista y el olfato afecta el sabor de la comida
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
industrial y de servicios #
Alumna:
Materia: Biología.
Semestre: 3ro.
Grupo: E.
¿Hay más de un sentido que interactúa al degustar?
En este informe queremos dar a saber que al probar alimentos que mas nos gustan o nos disgustan utilizamos mas que elsentido del gusto. En la necesidad de nosotros de comer están implicados todos los sentidos, las sensaciones al probar un plato son muy complejas, dónde intervienen capacidades especificas y adquiridas, que se van desarrollando e interactúan durante toda nuestra vida. Estas sensaciones, dependen por un lado, de nuestras capacidades y por el otro, del alimento por sí mismo. Al percibir por primera vezun estímulo, lo primero de lo que te das cuenta es si te gusta o no.
Objetivo
Reconocer los diferentes factores que interactúan en el cotidiano acto de degustar un alimento, teniendo en claro que no solo afecta a nuestro sentido del gusto, sino también al del olfato y la vista.
Hipótesis
Lo que normalmente denominamos "gusto" es en realidad el "sabor", que resulta de la interacción de lossentidos del gusto y el olfato. Las demás sensaciones que nos ofrece la comida, como el sabor de una menta fuerte o la efervescencia de las bebidas gaseosas, al igual que la textura, la temperatura y la presentación, también forman parte de la experiencia de saborear.
El gusto propio se percibe en la lengua. Nacemos dotados de papilas gustativas, ubicadas en la parte superior, los lados , lapunta de la lengua, e incluso en el paladar y en la garganta, cuando las células receptoras de las papilas reciben un estímulo , detectan cinco sabores primarios: dulce, ácido, salado, amargo. Una persona puede percibir cientos o miles de gustos diferentes, todos ellos son combinaciones de los cuatro sabores primarios mencionados anteriormente.
Cuando vas a ingerir cualquier tipo de comida ¿que eslo primero que haces?, generalmente, cuando un plato llega a la mesa, el primero sentido que pones en juego es la vista. A través de ella tenemos acceso a una serie de elementos que constituyen la composición del plato, como puede ser la cantidad que nos vamos a servir, lo que contiene nuestro plato, sus formas, colores, etc.
Prácticamente con la vista empezamos a comer, ya que esta hace quenos apetezcan los platos.
Consecuentemente, el segundo sentido en acción es el olfato, procediendo a sentir sus aromas; el ser humano es capaz de distinguir unos 20.000 olores diferentes, siendo el olfato el segundo sentido que nos orienta a la armonía del plato.
Según científicos el 80% de lo que percibimos como sabor, es en realidad aroma. Aseguran que el ser humano es capaz de distinguirunos 20.000 olores diferentes, y cada uno de ellos con 10 o más grados distintos de intensidad. El sentido del olfato se activa cuando los olores de la comida alcanzan los receptores olfativos de la cavidad nasal, a través de dos vías: la inhalación por las fosas nasales y atravesando la zona interna de la boca, al masticar y tragar.
Mencionando lo anterior, no se descarta que, si hay elementosque alteran el
gusto, estos pueden ser, por ejemplo, la temperatura en la que se consumen los alimentos a ingerir, el tabaco, el hecho de mezclar los gustos primarios, y también la edad.
Cabe destacar que también entra en juego el tacto, dejando en claro dos papeles fundamentales, tales como la textura del alimento y la temperatura. Al introducirnos un alimento a la boca, lo primero quepercibimos, es la temperatura, siendo un factor muy importante a la hora de valorar un plato, ya que como mencionamos antes, al servirnos en diferentes temperaturas un alimento puede hacer variar nuestro interés frente a él, puesto que puede gustarnos más o menos.
Después de la temperatura, percibimos la sensación de textura, en muchas ocasiones no hemos querido probar un plato no tanto porque no nos...
Regístrate para leer el documento completo.