Comentario de "La muerte de Marat"
En cuanto a la estructura formal, David, como todo pintor neoclásico, utiliza un dibujo muy preciso y nítido, por lo que hacegran uso de las líneas, que predominan frente al color, del que utiliza tonos apagados, contrastados en pequeñas dosis para dar sensación de serenidad y centrar la atención en el difunto y los pequeñosdetalles simbólicos a su alrededor.
El espacio de la composición es utilizado en la mitad inferior y se divide en 3 planos principales: el primero en el que encontramos la caja que simboliza latumba y la intimidad de la obra, conseguido gracias a la “dedicatoria” del cuadro por parte de David hacia Marat representada en dicha caja; el segundo, donde se sitúa éste recostado en la bañera, plumay papiro en mano; y un tercer plano, donde vemos una pared negra que el pintor utiliza para crear contraste con el segundo plano, que es donde el autor quiere que focalicemos nuestra atención, yaque es la razón de la creación del cuadro. La profundidad en simulada mediante la superposición de los elementos, las sombras, y las formas tridimensionales de los objetos.
La luz es uno de lospuntos a destacar. Hay una luz principal, procedente de la izquierda de la obra, es decir, de detrás de Jean, que es la que crea las sombras en su torso y en el revés del papiro y la caja; y una segundaluz que interpretamos como una luz espiritual (por lo que no crea sombras) que nos dice que el cielo le espera.
En la obra, sin lugar a duda, predomina el reposo. Se compone de líneas verticales y...
Regístrate para leer el documento completo.