Combustibles Fosiles Y Biocombustibles
Como hemos podido comprobar, a lo largo de los siglos la Humanidad ha utilizado los diferentes recursos energéticos existentes en la Naturaleza. Bien en forma de energía de la biomasa, presente en combustibles de origen vegetal o en la fuerza de los animales, o en forma de energía de los vientos o las corrientes.
Los combustibles fósiles son aquellas materias primas que se empleanen combustión que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en la Tierra; como son el petróleo, el gas natural de microscópicos animales y plantas de mar, muertos hace 200 millones de años y el carbón mineral extraído de bosques pantanosos de hace 250 millones de años; estos fósiles proporcionan el 80% de energía que usa la sociedadindustrial y muchas materia primas.
Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos; estos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas.
Los combustibles fósiles han sido históricamente la base sobre la que se han edificado las sucesivas revoluciones industriales y hoy día continúan siendo a pesar de todo, elprincipal recurso energético de las sociedades industrializadas. Se consideran combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural.
DESARROLLO
El petróleo es un líquido formado por una mezcla de hidrocarburos. En las refinerías se separan del petróleo distintos componentes como gasolina, gasoil, fueloil y asfaltos, que son usados como combustibles. También se separan otros productos de losque se obtienen plásticos, fertilizantes, pinturas, pesticidas, medicinas y fibras sintéticas. El gas natural está formado por un pequeño grupo de hidrocarburos: fundamentalmente metano con una pequeña cantidad de propano y butano. El propano y el butano se separan del metano y se usan como combustible para cocinar y calentar, distribuidos en bombonas. El metano se usa como combustible tanto enviviendas como en industrias y como materia prima para obtener diferentes compuestos en la industria química orgánica. El metano se distribuye normalmente por conducciones de gas a presión (gaseoductos).
El petróleo y el gas natural se forman cuando grandes cantidades de microorganismos acuáticos mueren y son enterrados entre los sedimentos del fondo de estuarios y pantanos, en un ambiente muypobre en oxígeno. Cuando estos sedimentos son cubiertos por otros que van formando estratos rocosos que los recubren, aumenta la presión y la temperatura y, en un proceso poco conocido, se forman el petróleo y el gas natural. Este último se forma en mayor cantidad cuando las temperaturas de formación son más altas. El petróleo y el gas, al ser menos densos que la roca, tienden a ascender hastaquedar atrapados debajo de rocas impermeables, formando grandes depósitos.
Estos combustibles causan contaminación tanto al usarlos como al producirlos y transportarlos. Uno de los problemas más estudiados en la actualidad es el que surge de la inmensa cantidad de CO2 que estamos emitiendo a la atmósfera al quemar los combustibles fósiles. Como estudiamos con detalle, este gas tiene un importanteefecto invernadero y se podría estar provocando un calentamiento global de todo el planeta con cambios en el clima que podrían ser catastróficos. Otro impacto negativo asociado a la quema de petróleo y gas natural es la lluvia ácida, en este caso no tanto por la producción de óxidos de azufre, como en el caso del carbón, sino sobre todo por la producción de óxidos de nitrógeno. Los dañosderivados de la producción y el transporte se producen sobre todo por los vertidos de petróleo, accidentales o no, y por el trabajo en las refinerías.
El carbón es una roca combustible de origen sedimentario y con un gran contenido en carbono, formada a partir de restos de vida vegetal. Los cambios que sufre el carbón a medida que se va formando proporcionan un enriquecimiento de carbono, puesto que...
Regístrate para leer el documento completo.