Club Atletico Independiente
CREACION
En 1904, en la histórica Av. De Mayo, de la Capital Federal argentina, los empleados de una tienda llamada A la ciudad de Londres, habían formado un club llamado Maipo Banfield, que intervenía en torneos con otras firmas comerciales o en simples desafíos. Los empleados de menor edad del incipiente club Maipo pagaban su cuota social como elresto de sus compañeros, pero solo les daban el derecho a presenciar los encuentros pero no a participar de ellos.
Esta enojosa situación provoco que estos jóvenes se reunieran en un antiguo bar, “A la salida de la tienda, en el boliche de Victoria (ahora Hipólito Yrigoyen) y Bolívar”. La primera reunión ya era un hecho. Antonio y Nicolás Cabana, Luis y Nicolás Bassou, Juan Ipart y FernandoAizpuru se sumaron a Rosendo y su hermano, Marcelo Degiorgi. Ocho pibes, todos de 14 a 17 años, iniciaron la sublevación. Aprovechando la marginación de los cadetes en otras tiendas, el proyecto trascendió las fronteras de A la Ciudad de Londres. Y entonces ya nada los detuvo.
En el proceso hacia la independencia, surgió la posibilidad de unirse a otra institución ya constituida. Pero ellosquerían ser un club Independiente. Por eso se bautizó por parto natural: “Independiente Foot Ball Club”.
Nombraron presidente provisional al propio Rosendo Degiorgi, cuya familia facilitó una pequeña habitación en su casa de la calle Montevideo al 1500, en lo que sería la primera sede del nuevo club.
Si bien el club se constituyera el 4 de agosto de 1904, el acta de este compromiso no fueconservada, por lo que se tomó como fecha de fundación el 1 de enero de 1905, día que se realizara una importante reunión de la Asamblea Directiva, nombrando socios fundadores a todos aquellos inscriptos hasta ese momento.
La primera comisión directiva oficial recién se constituyó el 25 de marzo de 1905, cuando se eligió como primer mandatario a Arístides Langone.
Desde su fundación en 1905 y hasta quecomenzó a ser profesional, en 1931, Independiente recorrió con éxito y buen juego una de las etapas más idílicas del fútbol argentino : la del amateurismo. Fueron los tiempos de una delantera espectacular, integrada por Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi, que consagró sus logros con el campeonato invisto de 1926. Jugadores y juego que establecieron para siempre un sello de calidad, unamarca registrada, un toque distintivo de los Diablos rojos de Avellaneda, que sigue señalando hoy al Club Atlético Independiente como el dueño de un fútbol lujoso y efectivo. Ese fútbol con el cual se ha consagrado el equipo con más cantidad de títulos internacionales (quince copas) y catorce títulos profesionales en la Argentina.
En la década de los ’30, con el comienzo de la era profesional, unpibe llamado Antonio Sastre se mezcla con los grandes del amateurismo, De a poco, van apareciendo los nombres del histórico equipo campeón de 1938 y 1939: Arsenio Erico y De la Mata. Son los rostros de una época brillante, imposible de olvidar, en la cual el Rojo adquiere su identidad definitiva. Las estadísticas de 1931 al 40 marcan claramente que el Rojo fue el mas grande entre los grandes de laprimera década del profesionalismo.
El símbolo de los ’40 es sin duda Vicente de la Mata, quien jugó hasta 1950. Sobre el final de la década, y en el medio de una huelga de profesionales, Independiente consigue un nuevo título. Entre los pibes que aseguraron el campeonato, aparece Nito Veiga, quien dice que “era una cuestión de filosofía, para Independiente el tema fundamental era entregarlindos espectáculos. De esos años, a Independiente le quedó el gusto por el buen fútbol y sus resonantes triunfos frente a los tres grandes rivales. Después, cuando me tocó ser el técnico del primer equipo, tanto en el ’69 como en los comienzos de la década del ’80, traté de inculcarles a mis dirigidos la misma filosofía que nos hizo famosos en el fútbol de todo el mundo”.
En la década del 50, a...
Regístrate para leer el documento completo.