clasificacion de los ttm
Universidad José Antonio Páez
Facultad de Ciencias de la Salud
Carrera Odontología
Materia Periodoncia III
Nombre: Kimberley Ramirez Sección: 10603
C.I: 22009406
INTRODUCCION
Las articulaciones témporo-mandibulares son los dos puntos, uno a cada lado de la cara, justo delante de los oídos, donde el huesotemporal del cráneo se une con el maxilar inferior (mandíbula). Los ligamentos, tendones y músculos que sostienen las articulaciones son los responsables del movimiento de los maxilares.
Los trastornos de la articulación témporo-mandibular incluyen problemas relativos a las articulaciones y músculos que la circundan. A menudo, la causa del trastorno de la articulación témporo-mandibular es unacombinación de tensión muscular y problemas anatómicos dentro de las articulaciones. A veces, también interviene un componente psicológico. Estos trastornos son más frecuentes en mujeres de 20 a 50 años.
Los síntomas consisten en dolor de cabeza, sensibilidad a la presión de los músculos masticatorios y chasquido o bloqueo de la articulación. A veces el dolor parece manifestarse en las proximidades dela articulación más que en esta. Las alteraciones de la articulación témporo-mandibular pueden ocasionar dolores de cabeza recurrentes que no responden al tratamiento habitual. Los síntomas típicos de estos trastornos mandibulares comprenden el ruido articular, la debilidad de músculos masticatorios y articular, el dolor, la limitación, y la disminución en la gama de movimiento de la mandíbula.Esta enfermedad, ha tenido numerosas clasificaciones, no obstante, en general se puede dividir en tres grupos: los trastornos relativos a la articulación temporomandibular (ATM); aquellos trastornos relativos a la musculatura adyacente, y los degenerativos.
1. Trastornos musculares.
2. Desplazamiento discal.
3. Artralgia, artritis, artrosis.
Clasificación Etiológica
Por disminucióndel volumen traumático.
Extra articular:
En el orificio cigomático: en la apertura por hipertrofia de la apófisis coronoides mandibular uni o bilateral, por disminución del orificio cigomático y en la enfermedad de Jacob.
En el maxilar superior: en la apertura, lateralidades. protrusivas, cierre.
Dentales: por aumento la dimensión vertical en la máxima intercuspidación, doble oclusión, etc.,Intra articular: la subluxación uni o bilateral de la ATM.
Por atrapamiento en el orificio cigomático: Síndrome del Músculo Temporal (SMT).
Extra articular: apertura, lateralidades, protrusivas, por hipertrofia apófisis coronoides, por disminución agujero cigomático.
Intraarticulares: la subluxación uni o bilateral de la ATM.
Estática: Postural. Hábitos de presión:
Pasivos:
Tendido: sobreel lado que se duerme o descansa (cama, sofá tv, lectura, etc.), Pillowing.
Sentado: apoyo de la cabeza sobre una mano (estudio, ordenador, asiento de viaje, etc.).
Activos:
Al realizar cualquier tipo de actividad física que necesite la protrusión (deporte, fonación, etc.).
Al realizar cualquier tipo de actividad que conlleve mantener la flexión del cuello (uso del ordenador, lectura, costura,etc.).
Trastornos musculares
Los trastornos dolorosos del músculo témporo-mandibular o mialgias masticatorias pueden ser debidos a una disfunción en los músculos masticatorios o aparecer en el contexto de alguna enfermedad. El dolor por lo general es descrito por el paciente el músculo alterado, pero en ocasiones es referido a estructuras distantes, circunstancia que confunde y complica eldiagnóstico.
Existen varios tipos distintos de dolor producido por la musculatura masticatoria:
-Dolor miofascial, es la lesión muscular más común, se caracteriza por ser un dolor regional cuya característica principal es la asociación con áreas sensibles (puntos de gatillo). La reproducción del dolor a la palpación del punto de gatillo se considera diagnóstico de este tipo de dolor. Aunque el...
Regístrate para leer el documento completo.