Clara Campoamor
o Madrid, 12 de febrero de 1888 – Lausanne (Suiza), 30 de abril de 1972.
Clara Campoamor nace en el seno de una familia humilde y de pensamiento liberal-progresista. Latemprana muerte de su padre, cuando ella solo tiene doce años, le obliga a dejarse los estudios para desempeñar el trabajo de costurera junto a su madre. Más tarde también lleva a cabo trabajos comoauxiliar de telégrafos y profesora de adultos. Este último trabajo es el que le impulsa a reiniciarse en los estudios.
En 1921 retoma sus estudios de bachiller, título que obtiene en sólo dos añosy que enlaza con sus estudios de derecho, concluyendo la carrera en otros dos años con la obtención del título en la Licenciatura de Derecho por la Universidad de Madrid en 1924 con 36 años. Durantesu estancia en la universidad, participa en un ciclo sobre feminismo organizado por la juventud universitaria femenina donde comienza a desarrollar su ideario sobre el derecho a la igualdad de lasmujeres. Desde mayo de 1922, también colabora en la fundación de la Sociedad Española de Abolicionismo (asociación que pretendía acabar con la prostitución). En 1924, realiza su ingreso en la realacademia de jurisprudencia y legislación. Además, solicita su admisión en el colegio de abogados en 1926.
En la dictadura, Primo de Ribera decide incorporar a Clara en la Junta del Ateneo, junto aVictoria Kent y Matilde Huici, aunque la única en aceptar fue Victoria. Clara, en cambio, fue fiel a su ideal de alcanzar en la ley la total equiparación de los sexos, sin que ningún gesto preferencialsobre el otro, ni siquiera cuando la beneficiada sea la mujer. Lo cual considera lejos de lograrse en una dictadura. Para llevar esto a cabo se dedica por entero a su profesión y continúa con laboresrelacionadas con su fin.
A finales de 1929, en los indicios de una inminente caída de la Dictadura[1], Clara entra a formar parte de la Agrupación liberal socialista que más tarde se transforma en...
Regístrate para leer el documento completo.