civil
Baile oriundo del Municipio Caripe donde el margariteño Felipe García le dió vida como hermoso canto a la naturaleza y al animal silvestre que le da nombre a la bella danza:la guacharaca, al observar al observar detenidamente a esta bullanguera ave que, alborotadora y mañanera, revienta el día de manera estrepitosa y alegre, y así, convencido de la necesidad de magnificara este puntual despertador de nuestra gente rural que también sabe aprovechar su carne, se dio a la tarea de hacerle un arreglo que permitiera fijar ante propios y extraños las bondades de estaestridente ave montañera.
La guacharaca es, precisamente un joropo arreglado en la variación de “cotorriao”, no tiene letra por que es instrumental. La danza la ejecutan una o más parejas, mientras lamujer va ataviada con una hermosa falda multicolor y de colores vistosos y de complemento una blusa blanca, caída hasta los hombros, mientras calza alpargata. La mujer lleva en su frente un tocado que lecubre la cabeza, elaborado con plumas de guacharacas para darle motivación a la danza. En tanto que el hombre viste franela blanca o unicolor, pantalón marrón o azul enrollado por encima de lostobillos y debe usar también alpargatas “los movimientos se ejecutan con brazos y manos levantados a nivel de la frente, la punta de los pies un poco hacia adentro, en forma de pata e` loro, ya que estosmovimientos imitan los de la cotorra al volar o al caminar”.
El ATRAVESAO:
Fue precisamente en las inmediaciones de Amana,donde los mestizos dieron calor al atravesado, tomando el nombre de la formacomo cruzaban los pies al desplazarse sobre la rustica pista de tierra. Contiene una letra que algunos contemporáneos han atribuido a una vieja canción patriótica que circulaba de boca en boca y que,al parecer, fue nuestro primer himno regional. Con el joropo zapateado, toreado ó balseado se atraviesan los pies, las parejas y hasta los cantores. Se baila en las inmediaciones de la ciudad de...
Regístrate para leer el documento completo.