Civil Iii Las Obligaciones
Si por modalidad ha de entenderse el modo de ser o de manifestarse una cosa, pues este es el significado del vocablo, resulta que las obligaciones pueden ser o manifestarse de muy diversas maneras: simples y complejas, de dar, de hacer, de no hacer, licitas o ilícitas, etc.
El sentido literal de la palabra es muy amplio, pero los juristas laaplican preferentemente para identificar a las diferentes maneras que se pueden producir las obligaciones, por complicación de sus elementos básicos.
Así, oponen a las obligaciones puras y simples, las complejas o sujetas a modalidad: ya por que se complique en los sujetos (obligaciones con sujeto múltiple), en el objeto (obligaciones con objeto múltiple), ya por último, en su eficacia (obligacionescondicionales o a plazo).
Obligaciones complejas en cuanto a la eficacia del vínculo.
El vínculo jurídico cuyo poder se manifiesta en la facultad de exigir y el deber de cumplir la prestación, puede ser afectado por modalidades que pospongan o extingan su eficacia y producción de efectos. El plazo y la condición someten a la obligación a una espera, ya para la iniciación de sus efectos o bienpara la resolución de estos. Son modalidades que influyen y alteran la actividad y potencia de la relación jurídica. Las modalidades que afectan al vínculo obligatorio son:
a) Las que conciernen a su eficacia y que son las comunes a toda obligación: el término o plazo y la condición.
b) La privativa de los actos gratuitos: el modo o carga.
Obligaciones sujetas a término o plazo.
La eficacia dela obligación está sujeta a término o plazo si la iniciación de sus efectos o su extinción depende de la llegada de un acontecimiento futuro necesario, es decir, si la producción de los efectos del acto o la resolución de estos queda sometida al advenimiento de un suceso cierto futuro. El hecho es necesario o cierto cuando forzosamente habrá de acaecer.
Ejemplo. Un día determinado por su fecha,o el próximo cumple años de usted, o el fallecimiento de un criminal de guerra.
Se llama suspensivo el término del que depende la iniciación de la eficacia obligatoria y resolutoria el que resuelve o extingue dicha eficacia.
Ejemplo. Usted celebra con una institución bancaria un contrato de mutuo, por el cual dicha institución se compromete a prestarle el próximo 2 de mayo la cantidad de $200,000 que usted deberá restituirle 5 años después.
El contrato indicado está sujeto aun termino suspensivo y a uno resolutorio: mientras no llegue el termino fijado para el dos de mayo, la eficacia de la obligación del banco se mantiene en suspenso y el crédito de usted no es todavía exigible, carácter que adquiere a la llegada de dicho plazo. La institución cumple su obligación y el contratosurtirá sus efectos plenamente durante 5 años, a lo largo de los cuales usted conservara en su poder la suma mutuada y, al vencimiento de este nuevo término, se resuelve su derecho a retenerla en su beneficio.
El plazo suspensivo (do de mayo) difirió la eficacia de la obligación, suspendiendo la exigibilidad de la misma hasta la fecha prevista (ya que mientras ella no llegara usted no podríaexigirla entrega de la suma mutada).
El acontecimiento futuro, dl cual estuvo pendiente la posibilidad del ejercicio del derecho, era necesario, pues forzosamente habría de llegar. Lo mismo que el plazo resolutorio (5 años después), que puso término a la relación jurídica preexistente privando de eficacia el acto.
Clasificación del plazo.
El plazo puede ser convencional, legal o judicial. Esconvencional el que ha sido fijado por la voluntad de las partes en un contrato, o por el autor de una declaración unilateral de la voluntad, se origina en la decisión libremente asumida del creador o de los creadores de un acto jurídico, tal como es el termino de duración del contrato de arrendamiento pactado en el acuerdo de voluntades o el señalado para la devolución de la cosa dada en comodato...
Regístrate para leer el documento completo.