civer seguridad
[Expertos destacan que es responsabilidad de las instituciones adoptar esquemas para mejorar la capacidad de mantener a salvo el ciberespacio./ Bloomberg]
DAVOS, Suiza.– Fallas en la seguridad cibernética podrían costar millones de dólares a la economía global, advierte un informe realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sussiglas eninglés) sobre híper conexión.
En este reporte realizado con McKinsey & Company, los expertos destacan que es responsabilidad de las instituciones adoptar esquemas para mejorar la capacidad de mantener a salvo el ciberespacio y mitigar los ataques de este tipo.
La alerta sobre los cibera taques tomó importancia en 2010 cuando se dio a conocer que el gusano Stuxnet afectó los reactores nuclearesiraníes. Es decir, cuando un “software” tuvo impacto directo en el funcionamiento de un “hardware” a escala global.
El tema de la seguridad cibernética será una de las discusiones importantes durante el WEF, que se realizará del 22 al 25 de enero en Suiza, debido a que las principales tendencias de la tecnología, incluyendo los análisis masivos cloud computing y big data, podrían crear entre 9.6y 21.6 mil millones de dólares de valor para la economía global.
Sin embargo, si los ataques superan la capacidad de los defensores, resultará muy destructivo, con una ola de nuevas regulaciones y políticas corporativas que podrían frenar la innovación, con un impacto total de aproximadamente 3 mil millones dólares para 202.
Alan Marcus, director de Tecnología de la Información en el WEF,explicó que hay formas para protegerse contra los efectos estratégicos y económicos de este tipo de ataques, apuntando la importancia en su comprensión por parte de los líderes del sector privado y público.
“Hay ventajas y desventajas de hacer política pública con objetivos como la privacidad, el crecimiento, la innovación y el libre flujo de bienes y de datos. Pero para tomar buenas decisiones,necesitamos mejores prácticas”, apuntó
Qué es el 'Grooming' y por qué deben temerle niños y adolescentes?
El Ministerio TIC alerta sobre esta modalidad delictiva que crece en las redes sociales.
Sin saberlo, los niños y adolescentes menores de edad podrían caer en el ‘Grooming’ (acicalar, en inglés), una nueva modalidad delincuencial que han detectado las autoridades.
Según el Ministerio deTecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), esta forma de acoso y abuso hacia niños y jóvenes se ha popularizado en las redes sociales por ciber delincuentes que se hacen pasar por personas de la misma edad para ganar confianza.
Esa es la manera más fácil de incitar a relaciones sexuales por la red, las cuales son filmadas y fotografiadas para luego difundirlas como pornografía infantil,explican las autoridades.
De a pocos, el abusador incluye temas sexuales en las conversaciones que tienen lugar en las redes sociales; envía y pide imágenes eróticas y hace invitaciones para conocerse personalmente. Ahí es cuando se corre el riesgo de un abuso sexual.
Por eso, el MinTIC sugiere a los padres de familia hacer un acompañamiento constante cuando los menores naveguen en Internet.Asimismo, establecer lazos de confianza, estar atentos a comportamientos inusuales y hablar abiertamente de estos temas.
Concretamente, se propone a los menores cuidar la información privada como datos de contacto y fechas de nacimiento en las conversaciones por chat o correo electrónico; abandonar sitios web que incomoden por el vocabulario o contenido inadecuado; poner límites en las pláticas;proteger la privacidad y revisar las configuraciones de las redes; ignorar correos spam o los que le piden descargar archivos o postales, pues podrían descargarse software espías que posibilitan el robo de información.
Además, el Ministerio pide a los jóvenes usuarios que antes de conocer personalmente a cualquier contacto lo informe a padres o familiares e incluso guardar cualquier tipo de...
Regístrate para leer el documento completo.