Circulacion En Humanos
Podemos comparar la actividad de una célula con la de una fábrica en cuyo interior tienen lugar numerosas trasformaciones químicas que consumen o producenenergía. Para funcionar de manera apropiada, cada célula del organismo necesita que se le suministre combustibles (nutrimentos de origen alimentario), oxigeno, vitaminas, minerales yhormonas.
El conjunto de las trasformaciones químico-energéticas que ocurren en el interior de la célula constituye el metabolismo celular. Los desechos originados en este metabolismo,como el dióxido de carbono y el agua, deben ser evacuados de la célula.
Cada célula tiene unas necesidades individuales determinadas, las cuales satisface la circulación.
La circulaciónen los humanos está a cargo de dos grandes sistemas: el sistema vascular sanguíneo y el sistema vascular linfático.
La circulación implica:
Dos líquidos circundantes (sangre y linfa),que sirven de vehículo a los diferentes productos que participan en la actividad celular.
Un motor que impulso esa circulación: el corazón.
Un sistema de vasos (arterias, venas,capilares, vasos linfáticos) en el que tiene lugar la circulación de la sangre o de la linfa.
Un sistema de control de la circulación en función de las necesidades individuales de cada célula.1.1 SANGRE
La sangre es un líquido opaco, rojo, de sabor ligeramente salado, viscoso y un poco más denso que el agua. El cuerpo humano contiene aproximadamente cinco litros desangre (para un hombre de aproximadamente 70 Kg) y este volumen sanguíneo total es relativamente constante. La sangre se considera un tejido conjuntivo.
TABLA DECONTENIDO
1 Circulacion en humanos 1
1.1 SANGRE 1
Regístrate para leer el documento completo.