ciencias
Losreceptores sensoriales del oído se disponen en zonas específicas de unas formaciones membranosas (laberinto membranoso), y éstas a su vez están alojadas en cavidades y canales labrados en la porción petrosa del hueso temporal (laberinto óseo). Estos receptores recogen dos tipos de información: auditiva y del equilibrio. De la primera se encarga el órgano de Corti, y de la segunda las máculasvestibulares y las crestas ampulares. Las cavidades del laberinto membranoso están rellenas de endolinfa, un líquido que tiene una composición parecida a la de los líquidos intracelulares, con una alta concentración en K y una baja concentración de Na. Entre el laberinto membranoso y las paredes óseas, los espacios están rellenos de perilinfa, un líquido que tiene una composición parecida a la de loslíquidos extracelulares con una alta concentración en Na y una baja concentración en K.
Receptores vestibulares Están ubicados en el interior del laberinto posterior membranoso bañados por endolinfa. Estos receptores son células ciliadas situadas en las crestas ampulares y en las máculas del utrículo y el sáculo. Son mecanorreceptores especializados en la captación de desplazamientos inerciales: enlas crestas producidas por aceleraciones angulares y en las máculas por la gravedad y aceleraciones lineales. Los estímulos producen una flexión de los cilios, transformando la energía mecánica en energía bioeléctrica.
Aspectos fisiológicos
El oído interno es esencialmente un sistema de compartimentos con fluidos interconectados que incluyen la cóclea, el utrículo, el sáculo, las tresampollas de los conductos semicirculares, el conducto endolinfático y el saco endolinfático. Seis de estos compartimentos, la cóclea, el utrículo, el sáculo y las tres ampollas, contienen células ciliadas sensoriales, mientras que el conducto y el saco endolinfático carecen de ellas. El fluido que ocupa la luz de estos compartimentos en el oído interno se denomina endolinfa. La endolinfa difiere en sucomposición entre las diferentes partes del oído interno y también difiere del fluido que la rodea, la perilinfa, así como del líquido cefalorraquídeo o el plasma. Las características más destacables de la endolinfa que baña las células sensoriales en la cóclea y el laberinto vestibular son la elevada concentración de K+ y las bajas concentraciones de Na+ y Ca2+. La elevada concentración de K+hace que éste sea el portador de la mayor carga durante la transducción sensorial. La base patológica de la EM es un hidrops endolinfático, es decir, la dilatación del laberinto membranoso como consecuencia del aumento de volumen de la endolinfa. Este aumento de presión en el interior del laberinto membranoso hace que en un momento dado se produzca la ruptura del mismo, provocando la mezcla de laendolinfa con la perilinfa y la consecuente intoxicación de los líquidos intralaberínticos. Aumenta la concentración de K+ en la perilinfa y esto da lugar a una súbita despolarización de las células ciliadas vestibulares y cocleares. Esta despolarización o pérdida brusca de la función normal del oído interno induce a los síntomas vestibulares. La regulación del volumen de endolinfa existente en el...
Regístrate para leer el documento completo.