Ciencias juridicas y politicas
-Los comerciantes viajeros han llegado esta mañana . han levantado sus carpas hechas de telas rayadas de alegres colores y están comerciando entre ellos y con la población local. Están a la venta una variedad de productos exóticos: Seda y tafetanes, especies yperfumes, cuero y pieles .Algunos han sido transportadores desde el oriente , y otros de Escandinavia , otro vienen de algunos cientos de millas de distancia .Mesclados con el pueblo , damas y señores locales frecuentan los puesto de venta .
-Comerciante , regresa a su casa en Badén , le escribe una carta a su esposa , que ha visitado 30 mercados y se queja que esta escaldado por la montura . Perose queja aun mas por los problemas de la época ;al viajar ha sido detenido aproximadamente cada 6 millas para pagar derechos de aduana ;entre Brasilia y Colombia , a pagado 31 veces, cada comunidad que ha visitado tiene su propia moneda , sus propias leyes y reglamentos .Su propio orden jurídico.
- Una organización comercial, están las siguientes reglas que rigen la participación de loscomerciantes: No hablar malas palabras, no pelearse, no jugar cartas , no tener perros de cacería; ninguno debe caminar por las calles cargando paquetes de aspecto desagradable; estas reglas dan más bien la impresión de alguna logia secreta .
- La industria textil ha desplegado demasiada iniciativa y Colbert .en 1666tuvo que dar un reglamento par5a desterrar, esta tendencia peligrosa que altera elequilibrio .Por consiguiente , las fabricas de Dijon y de Selangey deben tener 1408 madejas de hilo . incluyendo retazos . ni una mas ni una menos . En Auxerre y en Avallon y en dos otras ciudades industriales las madejas deben ser 1365.
2.-REFLEXIONE SOBRE LAS RELACIONES QUE PUEDAN EXISTIR , TANTO EN UNA ECONOMIA PRE-CAPITALISTA COMO E3N UNA ECONOMIA DE MERCADO , ENTRE EL ORDEN SOCIO ECONOMICO YLA ACTIVIDAD DE CADA SUJETO . EN PARTICULAR , PIENSE EN LAS SIGUIENTES INTERROGANTES :
A) ¿CUALES PODRIAN SER LAS ASPIRACIONES DEL HOMBRE COMUN EN LA EUROPA DE LA EDAD MEDIA?
¿CUALES SON LAS ASPIRACIONES DEL ACTUAL NORTEAMERICANO COMUN Y CORRIENTE ?
INTENTE DAR LAS RESPUESTAS CON CARÁCTER MUY GENERAL Y EXAMINE SI ALGUNAS DE ESTAS RESPUESTAS PRESUPONEN ELEMENTOS COMUNES EN ESTAS DIFERENTESSOCIEDADES
- En la edad media para el ciudadano no era de progresar en la vida sino simplemente mantenerse. Aun para nuestros antepasados de la época , los colonos ingleses en norte – América, la idea de que la ganancia podría ser un objeto tolerable e incluso útil de la vida habría aparecido como nada menos que una doctrina del demonio.
B) ¿ DE QUE MEDIOS DE ORGANIZACION DISPONIA EL EGIPTOANTIGUO PARA QUE , DURANTE EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE LAS PIRAMIDES NO FALTARA EN NINGUN MOMENTO LAS PIEDRAS , MANO DE OBRA , DIRECCION TECNICA Y DEMAS ELEMENTOS PARA REALIZAR LA CONSTRUCCION ? ¿DE QUE MEDIOS DE ORGANIZACIÓN DISPONE HOY LA CIUDAD DE NUVA YORK PARA QUE NINGUN DIA , SUS 15 MILLONES DE HABITANTES SE QUEDEN SIN COMER POR FALLAS EN EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS O PARA QUE LASFARMACIAS CUENTEN CON LOS MEDICAMENTOS NECESARIOS O PARA QUE ESE GRAN NUMERO DE HABITANTES PUEDA SER DIARIAMENTE MOVILIZADA CON EFICIENCIA A SUS CENTROS DE TRABAHO?
SEÑALE CUALES SON LAS DIFERENCIAS QUE APARECEN EN LOS TEXTOS QUE ANTECEDEN ENTRE LA CONCEPCION FEUDAL Y LA CONCEPCION CAPITALISTA DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y DEL TRABAJO
- El feudalismo : régimen de la edad media, donde se desarrollangrandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia.
-El capitalismo: tiene su origen en un periodo mercantil precapitalista su importancia se da en el intercambio de mercancía y la acumulación de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por...
Regístrate para leer el documento completo.