CIENCIA
El proceso de investigación:
La investigación social es un proceso destinado a obtener un conocimiento científicoacercade la estructura, las transformaciones y los cambios de la realidad social. Esto se logra mediante la aplicación de un cuerpo teórico a un objeto de conocimiento, mediante una estrategia y unconjuntode procedimientos que constituyen el método de una ciencia determinada.
El punto de partida de la investigación social es la existencia de un problema. El propósito final del proceso deconocimientoconsiste en dar una explicación de esta situación. Con la explicación, el hecho problemático es incorporado o puesto en relación de implicación con la teoría pertinente.
Etapas dela investigación:Hay 4 etapas en el proceso de investigación:
1. La conceptualización o el planteamiento del problema de investigación.
2. La determinación de su diseño metodológico.
3. Larecolección y elprocesamiento de la información recogida.
4. El análisis y la interpretación de los resultados obtenidos.
Cada una de éstas está guiada por sus propias reglas de procedimiento.1.Conceptualización del problema: no existen técnicas especiales para la formulación de problemas de investigación. Podemos decir que ellos tienen su origen en la realidad y en elconocimiento científico que se refierea ella.
El tratamiento del problema mediante la aplicación del método adecuado requiere de una delimitación conceptual o ubicación en un contexto teórico como tambiénla formulación de uno o másobjetivos específicos que indican, precisamente, qué es lo que constituye el objeto directo de indagación. Ese contexto teorico dentro del cual se ubica el problema, sedenomina “esquema” o “marcoteórico”.
Algunos de los conceptos que se van a utilizar en la investigación, deberán ser definidos operacionalmente, de tal modo que permitan la construcción de...
Regístrate para leer el documento completo.