ciencia naturales
cardiaca y muerte
Según un informe, el peligro proviene de contaminantes microscópicos de la combustión de combustibles
Hay pruebas crecientes de que la contaminación del aire se relacionacon el ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular y la muerte cardiovascular, según una declaración científica reciente de la American Heart Association (AHA) publicada el lunes.
De las distintasclases de contaminación de aire, la evidencia es más intensa para la materia particulada fina (conocida como PM2.5 por los científicos porque dichas partículas tienen un diámetro de 2.5 micrómetros omenos). Su tamaño diminuto hace más probable que se infiltre incluso en las vías aéreas más pequeñas y, según los expertos que escribieron la declaración actualizada, es el tipo de contaminación deaire que más probablemente cause enfermedad cardiovascular.
Las fuentes principales de PM2.5 incluyen la combustión de combustibles fósiles de la industria, el tráfico y la generación de energía.
"Lamateria particulada parece incrementar directamente el riesgo desencadenando eventos en individuos susceptibles en cuestión de horas o días de un mayor nivel de exposición, incluso entre los que deotro modo podrían haber sido saludables por años", señaló en un comunicado de prensa de la AHA el Dr. Robert D. Brook, autor líder de la declaración.
"La evidencia creciente también demuestra que lasexposiciones más prolongadas a PM2.5, por ejemplo durante algunos años, pueden conducir a un aumento aún mayor de estos riesgos para la salud", agregó. Debido a esto, la AHA declaró que la materiaparticulada fina "debería ser reconocida como un 'factor modificable' que contribuye a la morbilidad y a la mortalidad cardiovascular".
Entre los que están en mayor riesgo de exposición a PM2.5 seencuentran los ancianos, los que tienen enfermedad cardiaca (como insuficiencia o enfermedad arterial coronaria) y posiblemente los que tienen diabetes.
"El mensaje principal de estos grupos de alto...
Regístrate para leer el documento completo.