Cien años de soledad
Cien años de soledad
Por:
Valery Reyes Campa
Cien años de soledad es una obra maestra de Gabriel García Márquez, es la historia sobre un pueblo llamado Macondo, que fue fundado por la familia de los Buendía, en la obra se habla sobre la familia Buendía, sus comienzos y el fin de sus 7 generaciones con el bebé con la cola de puerco con quien terminaronlos cien años de soledad.
José Arcadio Buendía, el fundador, junto a sus amigos se echan a la aventura en busca del lugar de sus sueños, se podría decir; ellos deseaban encontrar el mar, pero no llegaron, y entonces cuando ya tenían mucho tiempo en su aventura deciden establecerse en un lugar. Él junto a Úrsula, su mujer, dan origen a la dinastía de los Buendía y al estrecho lazo que los une alpueblo. Ella al largo de la historia es como la conciencia de todos, se preocupa por todos, y siempre es muy paciente hacia sus hijos y su esposo. Una parte que recuerdo muy bien de la historia es como Úrsula observa pacientemente, como enloquece y actúa su esposo ante las maravillas de la ciencia traídas por Melquíades, el gitano clarividente que escribió la historia de Macondo cien años antes deque ocurriera.
Un día en que llegaron los gitanos a Macondo, José Arcadio conoció a Melquíades, un gitano viajero incansable que iba por el mundo recopilando conocimientos y transmitiendo su conocimiento a todo aquél que quisiera escucharlo. Me sorprendió mucho el momento en que el último Aureliano de la estirpe traduce los pergaminos de Melquíades y descubre que toda la historia de su familiaestaba allí.
Cien años de soledad habla sobre los amores, las tragedias, las alegrías, las locuras, de una familia que al extinguirse, también se extingue el pueblo. La estirpe de los Buendía esta compuesta por dos ramas muy importantes: los José Arcadios y los Aurelianos.
Esta sería como una introducción a lo que quiero hablar en este trabajo, decidí comentar sobre los personajes del libro,ya que me llamó mucho la atención como al largo de la historia de la familia, los nombres solo se repetían. Como cuando nace un nuevo Buendía los padres en lugar de buscar un nombre original, deciden ponerle el nombre de alguno de sus antepasados. Y esto se ve al largo de toda la historia, o se repiten los nombres o simplemente se modifican.
Los dos hijos de José Arcadio y Úrsula, son los quecomienzan con esta repetición de nombres; José Arcadio, el primogénito adquiere el nombre de su padre, y Aureliano el de su abuelo. Las generaciones siguientes obtuvieron los mismos nombres pero con algunas variaciones.
Para los hombres de esta familia, su nombre: Aureliano o Arcadio, eran los encargados de definir su propia personalidad futura. Después de varias generaciones de Arcadios yAurelianos, Úrsula, descubrió que mientras los Arcadios eran impulsivos y emprendedores, estaban marcados por un signo trágico. Y los Aurelianos eran retraídos, pero de mentalidad lúcida. Solo los dos gemelos, José Arcadio y Aureliano Segundo, no entraban dentro de esta clasificación. Pero Ursula creía que como de niños siempre jugaban a intercambiarse los nombres, lo hicieron tantas veces que hastaellos mismos terminaron por confundir sus nombres.
Por otro lado, hablando de los nombres femeninos, ya hay más nombres diferentes. Pero también constituyen a variaciones de los nombres de las generaciones anteriores. Pero a diferencia de los hombres, las mujeres nunca recibieron nombre de su madre o abuela, si no de generaciones más atrás. Rebeca rompió con esta regla, ya que cuando ella llegóa Macondo ya tenía un nombre, pero como no lo conocían, decidieron ponerle el nombre de su madre. Y Renata Remedios, recibió el primer nombre de su abuela materna.
Los últimos José Arcadio y Aureliano constituyeron una continuación de sus antepasados. Con José Arcadio, Úrsula intentó eliminar la mala racha de los José Arcadios y lo educó para convertirlo en Papa. Este cambio pareció funcionar...
Regístrate para leer el documento completo.