Cervantes: La Poesía Y El Poeta A Través De Quijote
En este trabajo, nos ocuparemos de uno que probablemente era muy cercano no sólo a Cervantes mismo, si no amuchos escritores de la época: la poesía y el poeta. Si bien, no explicaremos estos conceptos, buscaremos el punto de vista que el autor del Quijote dejó impregnado en su obra sobre dichos conceptos. Todo esto a través del conocido encuentro del capítulo XVI del segundo libro entre don Quijote y el Caballero del Verde Gabán, y posteriormente, con el hijo de éste, el poeta don Lorenzo en el capituloXVIII.
Fijaremos nuestra atención primero en las relaciones entre los personajes involucrados en estos capítulos del libro para acercarnos a la postura de don Quijote. Esto es entre Quijote, el caballero del verde gabán don Diego de Miranda y su hijo don Lorenzo.
Quijote, al encontrarse con don Diego y éste mirarlo con atención, siente necesidad de explicarle su condición de caballero tan inusualpara la época, adelantándose al del Verde Gabán. Quijote dice que es quien resucita la caballería andante, además de que ha cumplido gran parte de sus deseos: “[…] socorriendo viudas, amparando doncellas y favoreciendo casadas, huérfanos y pupilos […]” (Cervantes, 504). Don Diego queda asombrado aún más, pues, a pesar de tener afinidad con la justa causa que persigue Quijote, no cree posible laexistencia de caballeros y aún dice que nunca los hubo y son sólo historias de libros, con lo que el de la Triste Figura está en desacuerdo.
Si bien, todo esto parece un desacuerdo entre lo referente a la existencia de los caballeros (mas no de sus ideales), también sobre la veracidad de las historias, y es esta la oposición primera que debemos tomar en cuenta, ya que nos perfila hacia elcontraste en el ámbito literario. Podemos notar, independientemente de hechos reales o ficticios, que para Quijote los libros le son más vivos que para don Diego, si bien éste es también un buen lector con una biblioteca de libros en romance y en latín de historias y de religión, prefiere los que son de “honesto entretenimiento”, dejando así ver que es sólo recreación para sí y nada más.
Sigueexponiéndose el del Verde Gabán, después de una breve interrupción de Sancho por la admiración que tiene sobre él (hidalgo medianamente rico, le gusta entretenerse, buen cristiano, buena familia, prudente, justo y enemigo de la hipocresía y la vanagloria), Quijote le pregunta sobre sus hijos, a lo que explica que tiene un hijo (don Lorenzo), el cual lo tiene en gran preocupación “[…] porque no es tan buenocomo yo quisiera.”(Cervantes, 506). Dicho problema reside en la negación del joven, después de estudiar latín y griego, por inclinarse hacia la ciencia de las leyes o la teología, y quedándose “embebido” en la poesía, pues ésta, según don Diego, no le hará crecer en la sociedad.
El caballero del Verde Gabán al introducir a su hijo, marca una oposición por demás interesante. Para él, su hijopoeta, no hace más que perder el tiempo con esa profesión, sin embargo, cabe resaltar el lazo familiar, ya que nos da una pista sobre una posible visión de Cervantes, donde el poeta o la poesía, nace de los valores que encarna don Diego de Miranda. Podemos reafirmar esto al encontrar que éste y don Quijote no están muy alejados en cuanto a condiciones y valores, pero lo que los diferencia uno del otroes la perspectiva que tienen sobre la vida, es la calculada de don Diego, que todo se encuentra dentro del derecho y la religión, al contrario de Quijote, quien es más aventurero, y lleva más cercanas las letras. Si bien, en el del Verde Gabán el poeta y la poesía nacen como algo exterior, en Quijote nacen de manera interior, más cercana.
Lo anterior nos lleva a la relación entre don Quijote y...
Regístrate para leer el documento completo.