centralismo
La dirección socialista tiene que hacer consecuente el hecho de la propiedad social de los medios de producción, con la necesidad de que un grupo reducido de miembrosde esa sociedad gobiernen la acción, en representación y para el beneficio de todos.
Este principio plantea, por una parte, la discusión colectiva, es decir, la participación de las masas en elproceso de análisis y evaluación de las decisiones básicas y, por la otra, el concepto de decisión y responsabilidad única; igualmente garantiza a la sociedad, además de una dirección central, elconocimiento sobre quién es sujeto de la autoridad que ella otorga y a quién podrá exigirle responsabilidades por el resultado de la gestión.
Objetividad
La aplicación de una administracióncientífica requiere el conocimiento profundo de las leyes objetivas que gobiernan el desarrollo de la sociedad, incluso, la dirección consciente de los procesos, en función de las exigencias de esas propiasleyes.
Carácter concreto
Respecto a este principio se ha planteado la necesidad de que las leyes objetivas se analicen en función de las condiciones concretas de los procesos sociales, para quede ahí derive la forma de instrumentarlas de una manera práctica, según cada caso.
Esto implica el conocimiento justo de la situación del sistema social, sus componentes, la forma en que semanifiestan, la relación de este sistema con otros y el nivel de desarrollo del sistema en sí, a fin de identificar cómo actúan las leyes en ese caso, cuáles nuevas pueden surgir y cómo debeninstrumentarse prácticamente.
Proporciones óptimas y eficacia
Tal principio parte de la necesidad de alcanzar los mejores resultados con el empleo mínimo de recursos y tiempo. Este, expresado entérminos de la sociedad, garantiza la generalización de los métodos en función del alcance más racional de los objetivos del sistema.
Eslabón fundamental
La sociedad es un sistema altamente...
Regístrate para leer el documento completo.