Central termoelectrica
El principio de funcionamiento de una central térmica se basa enel intercambio de energía calórica en energía mecánica y luego en energía eléctrica.
Las primeras centrales que se construyeron eran máquinas de vapor a pistón, similares en su funcionamiento a unalocomotora y que movían al generador. Luego se reemplazó por una turbina de vapor, con la que se calienta agua en una caldera que produce vapor a presión, el cual se aplica sobre los álabes de laturbina que convierte energía potencial (presión) en energía cinética que acciona al generador.
Estas centrales, generan energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oil o gas en unacaldera diseñada al efecto y emplean la tradicional turbina de vapor y una turbina de gas que aprovecha la energía de los gases de escape de la combustión.
Con ello se consiguen rendimientostermoeléctricos del orden de los 55%, muy superiores al de las plantas convencionales.
En las centrales termoeléctricas el combustible se almacena en parques o depósitos adyacentes, desde donde se suministra ala central, pasando a la caldera, en la que se provoca la combustión. Esta, se emplea para calentar el agua, que se encuentra en la caldera, y producir el vapor. Este con una alta presión, hace girarlos álabes de la turbina, cuyo eje rotor gira solidariamente con el de un generador que produce la energía eléctrica; esta energía se transporta mediante líneas de alta tensión a los centros deconsumo. Por su parte, el vapor es enfriado en un condensador y convertido otra vez en agua, que vuelve a los tubos de la caldera, comenzando de nuevo el ciclo.
El agua en circulación que refrigera elcondensador expulsa el calor extraído a la atmósfera a través de las torres de refrigeración, grandes estructuras que identifican estas centrales; parte del calor extraído pasa a un río próximo, lago...
Regístrate para leer el documento completo.