Cazador de microbios
De Paul Kruif
Alfonso Corona Aguirre
1o A
Escuela Secundaria del Valle
Materia
Biología
Profesor
Juan Ignacio Salsedo Salinas
CAPITULO PRIMERO
Hace doscientos años Leeuwenhoek el primero en asomarse a un mundo nuevo, ningún poeta ni historiador alguno evoca la figura de Leeuwenhoek que es casi desconocida no vacilan en jugarse la vida cada momentopor conocer a aquellos seres mortíferos.
Antoni van Leeuwenhoek nació en 1632, en Delft. Descendía de una familia muy respetable de fabricantes.
A la edad de 21 años Leeuwenhoek volvió a Delft, Leeuwenhoek visito las tiendas de ópticas y aprendió los rudimentos necesarios para tallar lentes; frecuento el trato de alquimistas y boticarios, curioseó sus métodos secretos de obtener metales de losminerales, y se inicio en el arte de los orfebres.
Sus vecinos creían que estaba loco, fabrico cientos de microscopios trabajo durante veinte años en la segunda mitad del siglo XVII.
Cuando Carlos II subió al trono, el College salió de la penumbra y subió a la dignidad de Real Sociedad de Inglaterra.
Fabricaba cientos de lentes, el tal Leeuwenhoek era un hombre terriblemente precioso todo lo quehasta ahora les había comunicado había resultado cierto…La contestación fue una carta dirigida al conserje de la ciencia, rogándole diese cuenta detallada de cómo había construido su microscopio y del método de observación.
Sabía que los incrédulos de la real sociedad serian tan tenaces en demostrar la no existencia de sus animalitos como él lo había descubierto.
La real sociedad les habíaencargado a Robert Hooke y a Nehemian Grew que construyesen los mejores microscopios de que fueran capaces.
El 15 de noviembre de 1677 llego Hooke a la reunión con su microscopio y presa de gran excitación, porque Antonio Leeuwenhoek.
Poco más tarde la real sociedad le nombro individuo de número y le envió un vistoso diploma de socio en una caja de plata en cuya tapa iban grabados los emblemas de lasociedad.
La contestación de Leeuwenhoek fue: os serviré fielmente durante el resto de mi vida.
Y cumplió su palabra hasta su muerte a los 91 años.
Hizo sin número de descubrimientos sorprendentes. En 1723, a la edad de noventa y un años, en su lecho de muerte, hizo llamar a su amigo Hoogvliet.
Hoogvliet amigo mío te ruego que traduzcas estas dos cartas que hay encima de la mesa al latín…envíalas a Londres a la real sociedad…
Capitulo segundo
Leeuwenhoek ha muerto ¿Quién va a continuar ahora el estudio de los animales microscópicos? Tal era la pregunta que se hacían en Inglaterra los doctos de la real sociedad, y en Francia, Reaumur, y la brillante academia francesa.
La contestación no se hizo esperar, pues apenas, puede decirse, había cerrado los ojos el conserje de delft, en1723, logrando eterno descanso.
Pero a mil quinientos kilómetros, en Scandiano, pueblo al norte de Italia, nacía otro cazador de microbios.
Este continuador era Lázzaro Spallanzani, un niño extraño. Los días de fiesta vagaban por los bosques y regresaba asombrado de las fuentes naturales burbujeantes que interrumpían sus paseos.
Hizo una visita a Vallisnieri el hombre de la ciencia. Spallanzanifue enviado a la universidad de Reggio para emprender la carrera de ciencias.
En aquella época el ser hombre de ciencia era una profesión mucho más respetable y segura que cuando Leeuwenhoek empezó a fabricar lentes.
La inquisición había comenzado había dulcificar sus procedimientos y prefería arrancar lenguas y quemar cuerpos de herejes desconocidos que perseguir a los Servet y a los Galileo.El invisible college no tenia ya que reunirse en cuevas o en lugares escondidos y las sociedades científicas obtenían en todas partes el apoyo generoso de los parlamentarios y de los reyes.
Sin aceptar nada como cierto, excepto la existencia de dios. Antes de cumplir los treinta años fue nombrado profesor de Reggio, donde explicaba sus lecciones ante un auditorio fue allí donde dio comienzo a...
Regístrate para leer el documento completo.