Causas en la descom
Además,no debemos olvidarnos de las enzimas. Estas sustancias proteicas están presentes en todos los organismos vegetales y animales. Causan reacciones químicas que implican cambios en latextura y conformación de los alimentos que son parte del proceso natural de descomposición. Lo que hacemos al cocinar los alimentos es detener esa reacción producida por lasenzimas.
Hay factores que afectan a los alimentos haciendo que se echen a perder más rápido. Entre esas causas o factores debemos tener en cuenta la temperatura de conservación de losalimentos, que incide de varias maneras. Asimismo, la exposición a ambientes muy húmedos, la oxidación de los alimentos, la incidencia de insectos o plagas animales (roedores),así como las deficiencias en el manejo de los alimentos son algunas de las causas de rápida descomposición. Como señalamos antes, las señales de descomposición son varias. Las másevidentes se producen a nivel de coloración de los alimentos, así como la aparición de olores fuertes que se van tornando más desagradables cuanto mayor es el grado de putrefacción delos alimentos.
Aunque puede que estas señales no sean tan evidentes, y sí puede percibirse modificaciones en el sabor. Evitar el consumo de alimentos con sabor rancio yevidentemente pasados de su fecha de vencimiento son algunas de las precauciones más importantes para evitar intoxicaciones. Asimismo, debemos cuidar la forma dealmacenar los alimentos.
Regístrate para leer el documento completo.