Causales de divorcio contencioso en colombia
Por: Ricardo Cifuentes Salamanca.
DivorcioFacilPorInternet.com
Embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
Se requiere que la embriaguez seahabitual, periódica y continuada
Pues la embriaguez esporádica no es suficiente para intentar el divorcio por esta causal
Esta causal requiere;
a) La embriaguez propiamente dicha, por lo queel consumo moderado que no perturbe las funciones regulares no constituye embriaguez y por ende aunque sea habitual no es causal de divorcio.
b) la habitualidad. Esto es la repetición constante delos actos hasta el punto de tornarse casi consuetudinaria, lo que entraña una carga irresistible para le cónyuge inocente.
Hay que diferenciar entre la embriaguez habitual y el alcoholismo, pueseste último es entendido como una enfermedad y tiene diferencias dentro del proceso de carácter probatorio, pues mientras para probar la embriaguez habitual, puede hacerse mediante testimonios, elalcoholismo a la hora de ser probado judicialmente requiere de un dictamen pericial que pruebe la enfermedad.
Quinta causal.
El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvoprescripción médica.
Esta causal exige que el consumo sea habitual y que la persona que consume las sustancias alucinógenas o estupefacientes no pueda controlar su consumo. Es decir que aunque medienbuenas intenciones, no sea posible abstenerse del consumo por los medios ordinarios.
Algunos autores señalan que el cónyuge drogadicto sufre paulatina modificación de su personalidad, convirtiéndoseen un enfermo peligroso para su cónyuge, su familia y para la sociedad.
La prueba para probar esta causal es el portazgo efectuado por médicos siquiatras y sicólogos que le indiquen al juez demanera técnica y científica el estado real del paciente. No se puede prescindir de la prueba testimonial como prueba auxiliar dentro del juicio.
Sexta causal
Toda enfermedad o anormalidad grave...
Regístrate para leer el documento completo.