Catilinarias De Juan Montalvo
Las leyes, la libertad y el orden son los temas de esta Catilinaria, expone al presidente Ignacio Veintimilla, la mentira del presidente es lo que más sacaba de quicio a Don Juan Montalvo. El amor a patria, la justicia, el orden es lo que Montalvo profesaba. “Ignacio de la Cuchilla” tenía bajo su régimen autoritario al Ecuador. Con la obra Montalvotrata de exponer el despotismo de Ignacio Veintimilla y la de sus legisladores que estaba en el poder sin ley ni Dios. Las costumbres y las instituciones creadas por el bárbaro de Ignacio de Veintimilla había plantado en nombre del pecado y por la autoridad de crimen la nueva Sodoma. El abuso de las leyes por parte de Ignacio Veintimilla lo volvió más vicioso y criminal.
“Pueblo que no tienedesahogo sino la humilde queja, ni arbitrio si no el llanto, ni compasión merece, menos compasión de los demás”(Pág.17)
Segunda
Tanto monta.
MOTE DE LA EMPRESA DE DON FERNANDO EL CATÓLICO.
Ignacio Veintimilla no poseía ni inteligencia, ni valor ni tampoco sabiduría para estar en el prototipo de para ser un tirano. Su ser estaba bajo el dominio de los pecados capitales.
Ignacio Veintimilla; padre ehijo de la pereza, la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula y la envidia. Todos estos pecados son los sufrimientos de Veintimilla. Entre ser tirano y un simple malhechor hay un gran tramo. El honor del Ecuador peligraba por los vicios y crímenes del general Ignacio Veintimilla que se encontraba en la cima del pueblo, donde los votantes no podían ni querían hacer nada por su patria.“Cuando no os miro con lástima, arrebatos de odio son los míos. Quisiera libertaros por la razón o la fuerza y deciros: Pueblo sin ventura, aquí está vuestra libertad. ¿Me la aceptaríais? No lo creo”
(Pág.95)
TERCERA
Tanto monta.
MOTE DE LA EMPRESA DE DON FERNANDO EL CATÓLICO.
Un recuento a los dictadores hispanoamericanos, los jóvenes, la unión de los pueblos la historia son los temas de estaCatilinaria.
Montalvo expresa que el futuro de la patria esta en los jóvenes y los niños, que la barbarie que estaba sometido el pueblo podría ser vencido con la unión de la patria, instiga a que el pueblo, especialmente el de Guayaquil, se levante y enfrente al gobierno. Montalvo expresa que el futuro de la patria esta en los jóvenes y los niños. Cuando los pueblos se cansaron ni los dictadores Rosas yCarrera, de Argentina y Guatemala respectivamente, pudieron terminar con su gobierno. <
“La pretensa revolución de Guayaquil no ha sido revolución: un lego en lugar de un fraile, nada más: un malhechor en lugar de un tirano, un payo en lugar de un hombre de rara inteligencia y vastos conocimientos malaprovechados”
(pág.72)
CUARTA
Tanto monta.
MOTE DE LA EMPRESA DE DON FERNANDO EL CATÓLICO.
El palurdo despotismo militar de José María Urbina es la idea central de la cuarta Catilinaria junto con sus retorcidas características; fue un infame que traiciono a sus compañeros liberales, junto con su mala política sus pasiones nobles y bajas.
José María Urbina junto a Antonio Borrero fueron unos traidores asus ideologías, permanecieron junto los liberales hasta su conveniencia. Y cuando llegaron al poder se unieron a la causa que ellos odiaban. Juan Montalvo se sentía usado por Antonio Borrero, por eso cuando Borrero le pidió aliarse a Montalvo, él se negó rotundamente lo que llevo a su destierro.
“El abono del talento es la instrucción; el ignorante no sabe si la tiene, no cómo ha de conservar eseárbol sublime”
(pág.102)
QUINTA
Tanto monta.
MOTE DE LA EMPRESA DE DON FERNANDO EL CATÓLICO.
La quinta Catilinaria es moralista: las leyes, las virtudes, la educación. También habla del despotismo, los vicios, y las injusticias.
El gobierno déspota de Veintimilla no tuvo limites, abusaba de su poder, daba rienda suelta a sus vicios, pisaba bienes y vidas, un ejemplo es el envenenamiento del...
Regístrate para leer el documento completo.