Caso telecomunicaciones
Fuente: El Mercurio, 25 de Diciembre de 2012
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ha dictado un instructivo para las empresas de telecomunicaciones, ordenándoles hacer cambios en sus planes comerciales para aumentar la competencia en el mercado.
El subsecretario de Telecomunicaciones ha concordado con estasdisposiciones y declarado que el mercado está más concentrado que lo razonable, lo cual se debe a la existencia de barreras competitivas, como aquellas erigidas por las conductas que el TDLC ahora ha prohibido.
La primera medida del tribunal es eliminar los planes que establecen diferenciación entre llamadas on- net y off-net, esto es, aquellas entre clientes de una compañía y aquellas a clientes deotras empresas. El TDLC ha observado que estas diferencias de precios pueden llegar al 150%, sin que esto responda a diferencias de costos. Si bien en parte dichas diferencias se deben a que las llamadas off-net deben pagar un cargo de acceso regulado mucho mayor que los costos reales, las diferencias en los precios de ellas exceden con mucho el cargo de acceso. Esto favorece a los clientes deempresas grandes, que tienen un gran grupo de suscriptores a los que pueden llamar a costos on-net.
No obstante, este diferencial es al mismo tiempo una barrera de entrada, pues para los clientes de empresas más pequeñas, o que ingresan al mercado, casi todas sus llamadas son off-net y, por lo tanto, caras. Esto reduce el atractivo de las nuevas empresas para los clientes, lo que les impide crecer ycompetir. Y de allí que la presión competitiva en el mercado sea menor, lo que permite que las mayores empresas obtengan rentas excesivas.
Siendo así, la referida medida dispuesta por el TDLC es acertada y del todo similar a la que ha sido recomendada por especialistas en los países desarrollados, y que nos pone en la avanzada de esta clase de regulaciones.
La segunda medida del tribunal esalgo más atrevida y no existe consenso entre los especialistas sobre su conveniencia: el TDLC limita los descuentos que se ofrezcan en los paquetes de servicios de telecomunicaciones, lo cual pone en desventaja a las empresas que no pueden ofrecer el conjunto de servicios. En particular, cuando se trata de paquetes que combinan servicios proveídos por redes móviles y fijas, no podrán ofrecerdescuentos por la compra de ambos servicios. En el caso de otras combinaciones de ellos, se limitan las rebajas por comprar paquetes. Cuando se consideran dos servicios "empaquetados", la venta conjunta no debe tener un valor inferior al del producto más caro vendido por separado, y cuando se trate de tres o más productos, la rebaja máxima se limita al precio del servicio de menor costo para elcliente.
Esta medida del tribunal resulta justificada cuando los referidos descuentos permiten evadir la prohibición de diferenciar entre llamadas on-net y off-net, pero es menos clara en otros casos. Los investigadores han mostrado que las rebajas en los paquetes pueden ser usadas con objetivos anticompetitivos, pero también admiten que las rebajas producen beneficios, por lo que los efectos sonambiguos.
En general, las recomendaciones son menos agresivas: por ejemplo, se obliga a vender los servicios por separado, o se exige (como lo hizo el TDLC) no cobrar un precio negativo por un servicio.
Afortunadamente, el tribunal establece un límite a su intervención: ha resuelto que las restricciones se eliminarán automáticamente cuando entren en operación los servicios inalámbricos 4G, quepermiten emular la capacidad de las redes fijas.
En base a lo descrito anteriormente:
1. Encuentre información adicional que le permita analizar mejor el caso. Resúmala e informe la referencia.
2. Describa y analice los problemas de competencia que intenta resolver el instructivo del TDLC.
3. Explique por qué las medidas del instructivo resolverían los problemas señalados anteriormente.
4....
Regístrate para leer el documento completo.