Caso De Phineas Gage

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El asombroso caso de Phineas Cage 

Phineas Gage pasó a la historia en 1848 como el hombre que, contra todo pronóstico, sobrevivió a un terrible accidente que destrozó buena parte del lóbulo frontal izquierdo de su cerebro, y además su mente continuó funcionando lo bastante bien como para permitirle reincorporarse al mundo laboral. 
Verano de 1848. Estamos en Nueva Inglaterra. Phineas P. Gage,de veinticinco años de edad, capataz de construcción, está a punto de pasar de la riqueza a la pobreza. Siglo y medio después, su caída seguirá teniendo mucho significado. 

Gage trabaja para el Ferrocarril Rutland & Burlington y está a cargo de un numeroso grupo hombres, una "cuadrilla", como se la llama, cuyo trabajo es tender la nueva línea férrea para la expansión el ferrocarrir alVermont. Durante las dos últimas semanas, los hombres se han abierto paso lentamente hacia el pueblo de Cavendish; ahora se encuentran en una orilla del río Black. Su tarea es cualquier cosa menos fácil. El terreno es accidentado en todas las direcciones y está lleno de roca dura y estratificada. En lugar de hacer que la vía férrea gire y rodee cada escarpa, la estrategia es hacer volar la roca aquí yallá para abrir camino... En primer lugar, ha abrirse un agujero en la roca. Después de rellenarlo hasta aproximadamente la mitad con pólvora explosiva, ha de insertarse una mecha y la pólvora ha de cubrirse con arena. Después, la arena ha de "atacarse", o apisionarse con una cuidadosa sentencia de golpes realizados mediante una vara de hierro. Finalmente, debe encederse la mecha. Si todo vabien, la pólvora explotará en el interior de la roca; la arena es esencial, porque sin su protección la explosión tendria lugar hacia la parte externa de la roca. También son importantes la forma del hierro y la manera como se maneja. Gage, que se ha hecho preparar un hierro según sus especificaciones, es virtuoso del tema. 

Veamos ahora qué es lo que va a ocurrir. Son la cuatro y media de estacalurosa tarde. Gage acaba de poner pólvora y mecha en su agujero y le dice al hombre que lo ayuda que lo cubra con arena. Alguien lo llama desde atrás y Gage aparta la vista del barreno para mirar por encima de su hombro derecho solo durante un instante. Distraído, y antes de que su ayudante haya introducido la arena,Gage empieza a atacar directamente la pólvora con la barra de hierro. En uninstante provoca chispas en la roca y la carga le explota en la cara. 

La explosión es tan brutal que toda la cuadrilla queda inmóvil, paralizada. Pasan algunos segundos antes de que se den cuenta de lo que ha ocurrido. La denotación no es la usual, y la roca está intacta. También es insólito el sonido silbante, como si se tratara de un cohete lanzado al cielo. Pero se trata de algo más que fuegosartificiales. Es asalto y agresión.El hierro penetra por la mejilla izquierda de Gage, perfora la base del cráneo, atraviesa la parte frontal del mismo y sale a gran velocidad a través de la parte frontal del mismo y sale a gran velocidad a través de la parte superior de la cabeza. La barra aterriza más de treinta metros de distancia cubierta de sangre y sesos. Phineas Gage ha sido lanzado a tierra.Está aturdido, en medio de la luminosidad de la tarde, silencioso pero despierto. Lo mismo nos ocurre a todos nosotros espectadores. 

"Horrible Accidente" será el titular, fácil de predecir, del Daily Courier y del Daily Journal, de Boston, del 20 de septiembre, una semana más tarde. "Prodigioso Accidente", rezará el extraño titular del Vermont Mercury del 22 de septiembre. "Paso de una barrade hierro a través de la cabeza", dirá el precioso titular del Boston Medical and Surgical Journal. Por la manera desapasionada con que relatan la historia cabría pensar que los escritores estaban familiarizados con los relatos extraños y horribles de Edgar Allan Poe. Y quizá lo estuvieran, aunque no es probable; los cuentos horripilantes de Poe todavía no son populares, y el mismo Poe morirá al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO DE PHINEAS GAGE Y ELLIOT
  • caso phineas gage
  • MEMORIA DEL CASO PHINEAS GAGE
  • El curioso caso de phineas gage
  • El extraño caso de Phineas Gage
  • Los Aportes De Caso De Phineas Gage A Las Neurociencias.
  • Phineas gage
  • Phineas gage

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS