Carvajal
[pic]
Autor: Jesús Carvajal Reinelg Guerrero
SE DECRETA EN FECHA 8 DE OCTUBRE DELAÑO 1985, EL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO VENEZOLANO. Publicado en GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Nº 33.324.
Este código de ética contiene tres títulos, seis capítulos y sesenta artículos.
1. Titulo I DISPOSICIONES GENERALES.
2. Titulo II DE LOS DEBERES PROFESIONALES.
3. Titulo III DISPOSICIONES FINALES.
En las disposiciones generales, delTitulo I, según lo establece el artículo 2º.- El Abogado tendrá como norte de sus actos servir a la justicia, asegurar la libertad y el ministerio del Derecho.
El Abogado que conozca de cualquier hecho que atenta contra las prohibiciones de este código, esta en el deber de dar información inmediata al colegio de abogados al cual esta inscrito el infractor.
Como toda norma establecida,según lo contenido en el titulo II, capitulo I, Sobre los Deberes Profesionales. Capitulo I. De Los Deberes Esenciales: Son deberes de los Abogados: 1.- Actuar con probidad, honradez, discreción, eficiencia, desinterés, veracidad y lealtad. 2.- Conservar absolutaindependencia en sus actuaciones profesionales. 3.- Mantener en todo momento el respeto a su dignidad como persona y comop profesional. 4.- Defender los derechos de la sociedad y de los particulares cooperando en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico.
5.-Fortalecer la fraternidad de sus colegas, mediante el respeto mutuo, con trato cordial y racionaltolerante.
Capitulo II. De los deberes institucionales:
Art: 5.- El honor de la abogacía es indivisible, la dignidad y el decoro han de caracterizar siempre la actuación del abogado. Lesiona el patrimonio moral de todo el gremio, el abogado que incurra en una acción indigna.
Art: 11.- El abogado debe abstenerse de ofrecer sus servicios y de dar consejos no solicitados con el fin deprovocar juicios y obtener patrocinados o defendidos, a menos que vínculos de parentesco o de amistad intima se lo imponga como un deber.
Art: 14.- El abogado como servidor de la justicia y colaborador en su administración, no deberá olvidar que la esencia de su deber profesional consiste en defender los derechos de su representado o asistido con diligencia y estricta sujeción a las normas jurídicasy a la ley moral.
Art:15.- El abogado acusador en el juicio penal considerara como su primer deber, velar por el que se haga justicia y no el de obtener una condena. En sus actuaciones frente a la nación y a las entidades estatales y municipales, el abogado tendrá cuidado de no lesionar los intereses legítimos de esta.
Art.18.- Cuando el abogado no pudiere concurrir a un acto judicial enel cual debe participar, por motivo de enfermedad u otro plenamente justificable, solicitara oportunamente al juez el diferimiento del acto y prevendrá del hecho a su colega adversario, quien por espíritu de confraternidad estará obligado también a adherirse a la solicitud del diferimiento del acto.
Capitulo III. Deberes para el asistido o patrocinado.
Art.21.- Elabogado que en ejercicio de su ministerio directa o indirectamente, intente o ejecute actos en concusión, soborno o cualesquiera otros de corrupción, incurre en grave falta contra el honor y la ética, sin perjuicio de las naciones penales a que hubiere lugar. Art. 23.- Es deber del abogado la defensa gratuita de las personas de escasos recursos económicos, debiendo observar no obstante, las normas...
Regístrate para leer el documento completo.