CARTA DE RECOMENDACION
Toda actividad humana que se realiza en la vivienda genera diferentes tipos de desechos, los cuales si no se manejan en forma sanitaria pueden provocar daños en la salud y el ambiente.
El manejo adecuado de los desechos sólidos en la vivienda es un proceso que parte de la generación y debe continuar con la recuperación, separación, almacenamiento, transporte, tratamiento ydisposición final.
Generación
Es la fase que comienza con los hábitos de consumo de las familias generando desechos tales como: plástico, vidrio, aluminio, papel y los provenientes de otras actividades que se realizan dentro de la vivienda.
Separación
Es la acción de recuperar o clasificar los desechos según su composición, de igual manera la separación incluye a dos grandes grupos:los biodegradables y los no biodegradables, para aprovecharlos nuevamente por medio de diferentes métodos: el reciclaje para los no biodegradables y el compostaje para los biodegradables.
Almacenamiento
Es la fase de almacenar temporalmente los desechos recuperados y separados que se generan después de realizar una determinada actividad; para ello se necesita asignar un lugar en el área dela vivienda y colocar recipientes que permitan hacer la debida separación y clasificación de los mismos.
Tratamiento
Es el conjunto de procesos y operaciones mediante los cuales se modifican las características físicas, químicas y microbiológicas de los desechos sólidos, con la finalidad de reducir su volumen y las afectaciones para la salud y el ambiente.
Disposición final
Es laúltima etapa controlada y ambientalmente adecuada de los desechos sólidos, según su naturaleza. Si la vivienda cuenta con los espacios necesarios, los desechos se deben disponer sanitariamente en el terreno de la misma, caso contrario, se deben buscar alternativas colectivas para dar solución a la disposición final de los desechos, mediante la gestión interinstitucional con organismos competentesde incidencia local.
Impacto negativo de los desechos sólidos en la salud y el ambiente
Impactos en forma de molestias públicas
Los desechos sólidos abandonados constituyen una molestia pública. Obstruyen los desagües y drenajes abiertos; invaden los caminos, restan estética al panorama, y emiten olores desagradables y polvos irritantes. Generalmente, un proyecto para desechos sólidosincluirá el mejoramiento de su recolección, disminuyendo de esta manera la cantidad de desechos abandonados. Sin embargo, si un proyecto no es diseñado apropiadamente para adecuarse a las necesidades y patrones de comportamiento de los residentes locales, puede resultar en mayores impactos relacionados con los desechos abandonados.
Impactos en la salud pública
La salud pública puede serafectada cuando los desechos sólidos no son correctamente almacenados y recolectados en el ambiente de trabajo, a nivel de familiar y a nivel comunitario. Por lo cual existe el riesgo directo y riesgo indirecto que afectan a la salud.
Riesgo directo
Riesgo directo, es cuando carecen de una inadecuada protección los trabajadores de recolección y eliminación de los desechos (por ejemplo:guantes, botas, uniformes e implementos de limpieza). Como resultado, el diseño de un proyecto de desechos sólidos necesita considerar los costos económicos de la recolección de los mismos y protección de los trabajadores, en relación a los potenciales impactos en la salud pública.
Riesgo indirecto
Normalmente, los daños ambientales relacionados con los desechos sólidos pueden incluir lacontaminación de la calidad del suelo, de las aguas subterráneas y superficiales, y del aire. Resultan impactos adversos de la ubicación incorrecta, diseño inadecuado o mala operación. Por ejemplo, los líquidos de los desechos sólidos, contienen partículas finas y micro organismos que pueden ser filtrados por la matriz del suelo. Estos líquidos, también contienen sólidos disueltos, capaces de ser...
Regístrate para leer el documento completo.