Carles de gaulle
Biografía
Este oficial francés preconizó en los años 30 la formación de un ejército profesional en el que las divisiones acorazadas de tanques tuvieran un especial protagonismo. El éxito de la guerra relámpago alemana en 1939-1940 demostró el acierto de sus planteamientos.
Nombrado subsecretario de Defensa el 5 de junio de 1940, abandonó Francia al formarse el gabinetepresidido por Pétain. El 18 de junio de 1940 pronunció un célebre discurso a través de la BBC británica en la que llamó a los franceses a la resistencia contra la invasión alemana. El 28 de junio, Winston Churchill le reconoció como jefe del movimiento de la Francia Libre. Al carecer de cualquier mandato legal, luchó incansablemente por que Francia fuera reconocida por las fuerzas aliadas como paíscobeligerante.
Pese a las reticencias de Roosevelt, finalmente, en octubre de 1944, los aliados reconocieron el Gobierno provisional de la República Francesa que creó tras el desembarco de Normandía en junio de 1940. Aunque Francia no fue invitada a las conferencias de Yalta y Potsdam, la determinación de De Gaulle consiguió que Francia fuera reconocida como potencia vencedora tras lacapitulación alemana en mayo de 1945 y que, por consecuencia, obtuviera el rango de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho a una zona de ocupación de Alemania.
La política exterior de De Gaulle va a estar en adelante impregnada por un fuerte nacionalismo basado en la idea de independencia nacional y de mantenimiento de Francia en el status de gran potencia. Este planteamientollevó a que él y su partido, la Unión del Pueblo Francés se manifestara contrario a la división de bloques del mundo, a la partición de Alemania y a la creación de una Comunidad Europea de Defensa (CED) en 1954.
Apartado durante un tiempo de la política, volvió en 1958 como salvador de la difícil situación creada por la guerra de Argelia. Tras desdecirse de sus promesas anteriores, aceptó laindependencia argelina en 1962 y llevó una política independiente de Estados Unidos en el Tercer Mundo. Ejemplo de ello fue su discurso en Phnom-Penh en Camboya, crítico con el papel norteamericano en Indochina y Vietnam.
También en Europa intentó llevar una política independiente, marcada por un fuerte nacionalismo de potencia. Su doble negativa al ingreso de Gran Bretaña en la CEE (1963 y 1967), alver al gobierno de Londres como un mero instrumento de Washington, su viaje a la URSS en 1966 o la salida de Francia de la estructura militar integrada de la OTAN ese mismo año son buenos ejemplos de la política exterior gaullista.
Quinta República, Presidencia y Constitución
En 1958, Charles de Gaulle prepara un proyecto de constitución, que fue aprobado en referéndum el 28 de septiembre de eseaño: la Constitución del 4 de octubre de 1958, más conocida como Constitución de la Quinta República.
El texto de la Constitución recoge el preámbulo de la Constitución de la Cuarta República, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, los principios fundamentales reconocidos por las leyes de la República y la Carta del medio ambiente (2004), es lo que se conoce comobloque constitucional.
La Quinta República otorga un poder mayor que la Cuarta al Presidente de la República. Hasta el año 2000, el mandato del Presidente era de 7 años, desde entonces, es elegido por un periodo de 5 años. También se le confirió el poder ejecutivo, lo cual era un deseo expresado por el General de Gaulle para la redacción de la Constitución de la Cuarta República.
El texto votado en1958 introdujo una novedad en el modo de elección del Presidente de la República, antes elegido por sesión conjunta de la Asamblea Nacional y del Senado. El recuerdo de la tediosa elección de 1954, en la que hicieron falta trece escrutinios para que los diputados y senadores se pusieran de acuerdo en elegir a René Coty, estaba todavía en la memoria. La nueva Constitución confió la misión de...
Regístrate para leer el documento completo.