Carencia de afecto
TUMORES OSEOS. ESTUDIO CLINICO, RADIOGRAFICO Y ANATOMOPATOLOGICO. PRONOSTICO Y TERAPEUTICA
PRINCIPIOS GENERALES EN EL DIAGNOSTICO DE LOS TUMORES OSEOS
Hueso comprometido
Pareciera ser que fuese una información obvia; sin embargo, no siempre es así.No es infrecuente que el clínico, después de haber realizado el estudio que lecompete, pueda no estar seguro que la lesión sea propiamente del hueso. Un aumento del volumen fijo a los planos profundos, aun de consistencia aumentada, puede legítimamente hacer pensar que se trata de una lesión propia del hueso. El examen radiográfico indica que ello no es así y que la lesión es de partes blandas. La miositis osificante, el condroma o condrosarcoma de partes blandas son buenosejemplos de ello.
Por el contrario, en lesiones que sugieren una lesión de partes blandas, el examen radiográfico las indentifica como propias del hueso, hecho no sospechado por el clínico.
Región del hueso afectado
Corresponde a una información de fundamental importancia. Así, es posible reconocer, para cada grupo tumoral o pseudotumoral una acentuada predilección a aparecer siempre en undeterminado sitio que le es propio a esa familia tumoral. Esta «obediencia» topográfica se cumple sin excepción, en la mayoría de los casos.
Este hecho es tan específico que marca, junto con la edad, los dos antecedentes más importantes y de mayor seguridad en el planteamiento diagnóstico de una lesión ósea en estudio.
Lesiones óseas de ubicación epifisiaria:
Tumor de células gigantes.Condroblastoma epifisiario.
Lesiones óseas de ubicación metafisiaria:Osteosarcoma.
Osteocondroma.
Condroma.
Fibroma condromixoides.
Quiste óseo simple.
Quiste óseo aneurismático.
Defecto fibroso metafisiario.
Lesiones óseas de ubicación diáfiso-metafisiarias:
Sarcoma de Ewing.
Linfoma primitivo del hueso.
Fibrosarcoma.
Histiocitoma fibroso maligno.
Sarcoma osteogénico yuxtacortical.
Lesionesóseas de ubicación diafisiaria:
Metástasis.
Mieloma.
Situación de la lesión dentro del hueso
Central, excéntrica; cortical, subcortical,supracortical.
También se constituye en un dato semiológico importante. Por ejemplo: de ubicación central (metástasis, mieloma, condroma, condroblastoma epifisiario); de ubicación excéntrica (tumor de células gigantes, defecto fibroso metafisiario, fibromas); deubicación cortical (osteoma osteoide); de ubicación supracortical (osteocondroma, sarcoma osteogénico paraosal o yuxtacortical, sarcoma osteogénico periostal).
Tamaño de la lesión
Es un dato importante para considerar la magnitud de la posible exéresis de la lesión.
En caso de los sarcomas óseos permite inferir con bastante acierto una relación entre tamaño y posibilidad cierta de laexistencia de metástasis.
La experiencia ha demostrado que sarcomas (osteosarcoma, por ejemplo) de más de 3 a 4 cm. de diámetro, necesariamente se encuentran complicados de diseminación metastásica.
Caracter (osteolítico, osteoblástico o mixto).
Al respecto, deben precisarse ciertos hechos. No corresponden a conceptos sinónimos los términos de «osteolítico» u «osteoblástico» usados por el radiólogo oel patólogo (Figura 17).
Figura 17Hombre de 22 años. Lesión de predominio osteoblástico de la región metafisiaria distal del fémur izquierdo. Se extiende y compromete la epífisis. Límites imprecisos, infiltrante. Rompe la cortical con extenso compromiso de las partes blandas. Reacción perióstica intensa, con áreas de tejido osteoblástico. Las características radiológicas sugieren una lesiónmaligna. Informe histopatológico: OSTEOSARCOMA. | |
El radiólogo usa el término «osteolítico» para señalar un segmento óseo que muestra ausencia de tejido calcificado u osificado, que se identifica como un defecto en el tejido que conforma el hueso. Corresponde a una información descriptiva macroscópica de la imagen radiográfica.
En cambio, en la información del patólogo, va señalada la...
Regístrate para leer el documento completo.