Carateristicas de las base de datos distribuidas
Para poder describir las características, en necesario conocer el siguiente principio fundamental de las bases de datos distribuidas. Ante el usuario, un sistema debe lucir exactamente igual que un sistema que no es distribuido.
En otras palabras, los usuarios de un sistema distribuido deben ser capaces de comportarse exactamente igualcomo si el sistema no fuera distribuido. Todos los problemas de los sistemas distribuidos son, o deberían ser, problemas internos o en el nivel de implementación y no externos o en nivel usuario.
Autonomía Local
La autonomía local significa que todas las operaciones en un sitio dado se controlan en ese sitio; ningún sitio X deberá depender de algún otro sitio Y para su buen funcionamiento (puesde otra manera el sitio X podría ser incapaz de trabajar, aunque no tenga en sí problema alguno, si se cae el sitio Y). La autonomía local implica también un propietario y una administración locales de los datos, con responsabilidad local: todos los datos pertenecen en realidad a una base de datos local, aunque sean accesibles desde algún sitio remoto. Por tanto, las cuestiones de seguridad,integridad y representación en almacenamiento de los datos locales permanecen bajo el control de la instalación local.
No dependencia de un sitio central
No debe de haber dependencia de un sitio central para obtener un servicio. La autonomía local implica que todos los sitios deben tratarse igual; no debe haber dependencia de un sitio central “maestro” para obtener un servicio central, como porejemplo un procesamiento centralizado de las consultas o una administración centralizada de las transacciones, de modo que todo el sistema dependa de ese sitio central. Este segundo objetivo es por tanto un corolario del primero (si se logra el primero, se logrará por fuerza el segundo). Pero la no dependencia de un sitio central es deseable por sí misma, aun si no se logra la autonomía localcompleta. Por ello vale la pena expresarlo como un objetivo separado.
La dependencia de un sitio central sería indeseable al menos por las siguientes razones:
- Ese sitio central podría ser un cuello de botella.
- El sistema sería vulnerable; si el sitio central sufriera un desperfecto, todo el sistema dejaría de funcionar.
- Operación Continua Nunca debería apagarse para que se puedarealizar alguna función, como añadir un
- nuevo sitio o alguna operación requerida.
En un sistema distribuido, lo mismo que en uno no distribuido, idealmente nunca debería haber necesidad de apagar a propósito el sistema. Es decir, el sistema nunca debería necesitar apagarse para que se pueda realizar alguna función, como añadir un nuevo sitio o instalar una nueva versión del DBMS en un sitio yaexistente.
Independencia con respecto a la localización
No debe de ser necesario que los usuarios sepan dónde están almacenados físicamente los datos, sino que más el usuario lo debe de ver como si solo existiera un sitio local. La idea básica de la independencia con respecto a la localización (también conocida como transparencia de localización) es simple: no debe ser necesario que losusuarios sepan dónde están almacenados físicamente los datos, sino que más bien deben poder comportarse (al menos desde un punto de vista lógico) como si todos los datos estuvieran almacenados en su propio sitio local.
La independencia con respecto a la localización es deseable porque simplifica los programas de los usuarios y sus actividades terminales. En particular, hace posible la migraciónde datos de un sitio a otro sin anular la validez de ninguno de esos programas o actividades. Esta posibilidad de migración es deseable porque permite modificar la distribución de los datos dentro de la red en respuesta a cambios en los requerimientos. En realidad, esta independencia puede considerarse como una extensión de la independencia de los datos.
Independencia con respecto a la...
Regístrate para leer el documento completo.